La Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México aseguró que ante la contingencia sanitaria por el coronavirus, se reforzó las acciones de prevención en los centros penitenciarios como la visita escalonada, para evitar que personas embarazada y menores de 17 años acudan a estos centros de reclusión.
“Como parte de las medidas que se han tomado para proteger a la población penitenciaria y a sus familias, así como al personal de los centros, a partir de este jueves se llevará a cabo la visita escalonada”, dijo el titular de la dependencia, Hazael Ruíz.
Apuntó que las personas privadas de la libertad y sus visitantes se encuentran al tanto de esta disposición, “ya que en los últimos días se ha trabajado en su concientización, a fin de cuidarnos entre todos”.
Así, indicó, se ha organizado el ingreso de familiares para que la mitad de las personas internas reciban visitas jueves y domingo y el resto martes y sábado, lo que permitirá disminuir en 50 por ciento el número de quienes ingresan a estos espacios.
Además, se les ha solicitado que personas embarazadas y menores de 17 años eviten acudir a las visitas durante el periodo que dure la contingencia, igual que se hizo en su momento con las personas adultas mayores, a fin de protegerlos y procurar la sana distancia en espacios de uso común”.
Advirtió que se mantienen los filtros sanitarios en los accesos de los 13 centros penitenciarios, así como en los de Atención Especializada para Adolescentes y en el de Sanciones Administrativas e Integración Social “El Torito”, en donde se toma la temperatura y se proporciona gel antibacterial a los visitantes; mientras que en el interior todos los días se realizan jornadas de limpieza y sanitización.
“El personal que labora en los centros penitenciarios está comprometido con la sensibilización de las personas privadas de la libertad, a quienes les transmiten la importancia de atender estas medidas, que son provisionales y pretenden que nos cuidemos entre todas y todos”, subrayó.
EB