Ricardo Monreal, coordinador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, hizo un nuevo llamado a las diferentes bancadas para apoyar la propuesta de ‘apretón de cinturón’ a fin de canalizar entre 300 y 350 millones de pesos de plan de austeridad a la atención de la pandemia del coronavirus covid-19, al subrayar que los legisladores tienen que ser solidarios con los mexicanos e implementar un plan extraordinario de austeridad.
En ese sentido, Manuel Velasco, coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM),puso a disposición el 100 por ciento de las dietas de los nueve senadores ecologistas; mientras los morenistas Martí Batres, Salomón Jara y Armando Guadiana y dijeron estar de acuerdo con el plan de austeridad, aunque el empresario minero pidió reconsiderar el caso de los funcionarios a quienes se les eliminarían prestaciones que protege la ley.
Monreal subrayó que ante la profunda crisis sanitaria que atraviesa el país, el Senado debe actuar en consonancia con la población, “porque hay personas que se pueden quedar en su casa para evitar el contagio sin poner en riesgo su salario, pero también hay trabajadores en la calle que si no venden no comen o no tienen un ingreso diario”.
El zacatecano ofreció que aun con los recortes en dietas, aguinaldos, viajes, cancelación de foros y arreglos el Senado sólo contaría con lo mínimo indispensable en materiales e instrumental y "dejaríamos para otro momento el tema del mantenimiento".
“Esto implica un ahorro que se entregaría mensualmente al Consejo de Salubridad General”, al estimar que el monto rondaría entre los 300 y 350 millones de pesos.
Monreal explicó que con el recorte propuesto de 50 por ciento en las dietas que ganan, un senador cobraría 52 mil 500 pesos mensuales y los otros 52 mil 500 pesos se entregarían al Consejo de Salubridad General por un monto de 6.3 millones mensuales de los 128 legisladores.
Por lo que toca a las prerrogativas, se entregarían 17 millones de pesos de los 35 destinados a las ocho bancadas.
El plan tiene que ser aprobado por consenso, de lo contrario no funcionaría y "hay demasiadas diferencias en el país, demasiada confrontación y polarización para que el Senado todavía se vea mezclado en una disputa por dineros", admitió el senador.
A su vez, Batres Guadarrama apoyó el plan de austeridad, al hacer notar que ni siquiera están yendo a trabajar los legisladores. “Esperamos que avance un plan de austeridad. Todos debemos ser solidarios en esta etapa crítica de la nación”.
jlmr