Los gobernadores de las 32 entidades federativas se reunieron de manera virtual con cámaras del sector turístico del país para empezar estrategias en la recuperación de empleos, así como garantizar las medidas de seguridad sanitarias pertinentes en todo el personal que se dedica a este rubro.
A través de una publicación en sus redes sociales, Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, detalló que la idea es crear una ruta a seguir para que el sector turístico se vuelva a recuperar.
- Te recomendamos NL suma 278 muertes y 7 mil 396 casos por covid-19 Comunidad
Precisó que la reunión forma parte de la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
"Esta mañana sostuve una reunión virtual de la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conago, en la que estuvieron los representantes de las Cámaras del sector Turístico, así como los gobernadores de todas las entidades del país. El propósito de la videoconferencia es buscar la mejor estrategia en conjunto para encontrar una nueva ruta para recuperar empleos en el sector turístico, así como garantizar la seguridad sanitaria para los turistas y el personal que trabaja en este sector", publicó.
Agregó que el ramo turístico en el país aporta el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con lo cual, ante está crisis económica generada por la pandemia, se refleje una pérdida de 1.6 billones de pesos en el consumo.
De igual forma, destacó que el Consejo Empresarial les pidió tener una coordinación con los estados de la República a fin de generar acuerdos sobre las actividades que se van a abrir dentro de este sector y cuáles se irán reactivando de manera gradual.
"El turismo en México representa una parte importante de la actividad económica del país, el cual representa 8.7% del PIB nacional y se estima que se lleguen a perder 1.6 billones de pesos en el consumo turístico. Sabemos que es un sector clave en el desarrollo económico del país, sin embargo, el Consejo Empresarial pide tener una coordinación con los estados para analizar qué actividades sí se abren y con qué gradualidad, con el fin de establecer lineamientos de seguridad, medidas de prevención, seguimiento y control para salvaguardar la salud de todos", apuntó.
Por último, el mandatario estatal extendió su petición invitando a la ciudadanía a qué no relajen las medidas de higiene y prevención para evitar un mayor número de contagios.
"En Nuevo León vamos a buscar soluciones para que la Industria del Turismo no se detenga sin descuidar el tema de la salud, el cual es nuestra prioridad. Ayúdennos, NO relajen las medidas de higiene y prevención. Sé que juntos vamos a salir adelante de esta adversidad. ¡Cuídate y cuida a los tuyos!", concluyó.