La economía de Nuevo León en un escenario conservador podrá recuperar niveles previos a la pandemia del covid-19 hacia el tercer trimestre del 2021, y en el peor de los escenarios podría irse hasta el cuarto trimestre del 2022, estimó Roberto Russildi, titular de la Secretaría de Economía y Trabajo (Sedet).
Al participar en un panel en el marco del anuncio de la asociación civil para promover la inversión y el turismo (Invest Monterrey), el titular de la Sedet, comentó que la pandemia ha cobrado una factura muy fuerte en el estado.
- Te recomendamos Pruebas darán impulso a reactivación económica: De la O Comunidad
Aun así, Nuevo León es atractivo por el talento que aquí se genera, 95 mil millones de dólares (PIB), generando casi el 8.0 por ciento del Producto Interno Bruto y casi el 8.0 por ciento de los empleos formales del país.
Expresó que es lamentable el efecto negativo en el empleo al arrojar una pérdida de 85 mil puestos de trabajo.
Estimó que la pandemia ha originado una pérdida de ingreso de los trabajadores por 10 mil millones de pesos anualizados, los cuales no hay manera de sacarlos de ningún lado, y la mejor manera es dar asistencia a nuestros ciudadanos es creando empleos y ese es el reto más importante.
“Es aquí donde vemos la gran posibilidad que esta nueva instancia en la sociedad de Nuevo León ayude para que estos empleos se generen de manera rápida”.
Destacó que en Nuevo León se tiene la cooperación y las instancias fuertes para generar empleos y ser técnicamente capaces, además de contar con universidades que crean y educan a nuestro talento.
Russildi mencionó que los sindicatos han sido una pieza clave.
“Tenemos una excelente relación, sin embargo, agrupar a todas estas instancias de la sociedad es la clave para que podamos impulsar de una manera más efectiva”, añadió durante la presentación de la agencia Invest Monterrey.