Los negocios ubicados en los "Municipios Esperanza" deben de garantizar seguridad y medidas higiénicas necesarias que brinden protección tanto a trabajadores y clientes, antes de volver a abrir sus puertas.
Aramberri, Bustamante, General Treviño, Melchor Ocampo, Mier y Noriega y Parás, son considerados como "Municipios Esperanza" de Nuevo León, los cuales desde este pasado 18 de mayo deberían de haber reactivado sus actividades económicas de manera paulatina.
- Te recomendamos Advierte alza de 25% en tarifas eléctricas por freno a renovables Negocios
A través de los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral que fue emitido por la Secretaría de Salud de la Federación, se especifica que aquellos negocios que pretendan abrir deben de cumplir primero con la "Autoevaluación del Protocolo de Seguridad Sanitaria".
El cual consiste en una orientación basada en una reapertura gradual, ordenada, cauta y segura, así como la búsqueda de una nueva cultura laboral en materia sanitaria y de protección.
Dichas medidas se basan en tener a la mano información general sobre el covid-19 que son los síntomas para la detección y las maneras de prevenirlo.
Asimismo, está la obligación de limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común y mantener una sana distancia de al menos 1.5 metros entre los trabajadores y clientes.
La autoevaluación consiste en 12 páginas, las cuales están divididas en el tipo de empresa, que va desde micro, pequeña, mediana o grande.
El interesado debe de ingresar al portal www.gob.mx/nuevanormalidad en donde podrá localizar la autoevaluación y una vez contestada la debe de subir a este sitio.
A la par la empresa formalizará la carta compromiso ya incorporada en la plataforma que incluye la veracidad de la información y aceptación de asesoría y acompañamiento del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) .
Transcurridas 72 horas se podrá conocer si dicha solicitud cumple o no con los requisitos, en caso de aprobar el negocio será inspeccionado de manera opcional por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la COFEPRIS.