Luego de darse a conocer las nuevas restricciones en las cuales se sancionará a los ciudadanos que no porten cubrebocas o anden en la calle de manera injustificada, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón adelantó que los policías municipales y de Fuerza Civil deberán conciliar con las personas para invitarlas a que regresen a sus casas antes de cualquier otra cosa.
- Te recomendamos Admite gobierno afectación en empleos por coronavirus Política
En rueda de prensa, el mandatario estatal resaltó que en el decreto publicado hace unos días en el Periódico Oficial del Estado se agregarán estás medidas de restricción como lo son: suspensión de trabajos o servicios no esenciales de lunes a viernes de las 22:00 a las 5:00, suspensión de trabajos o servicios no esenciales las 24 horas los sábados y domingos, y solo habrá movilidad ciudadana para los que laboren en establecimientos que se consideren esenciales y que fueron abiertos con motivo de la activación económica.
Lo anterior, luego de que en la semana 26 de la pandemia se registraron dos semáforos en rojo, dos naranjas, dos amarillos y cuatro en verde.
Al ser cuestionado sobre cuál sería el actuar de los policías con la gente, Rodríguez Calderón contestó que simple y sencillamente se tiene que dialogar.
"El acuerdo que tuve hoy con los presidentes municipales es que todos vamos a colaborar a que nuestra policía concilie, consense, platique con los ciudadanos, los convenza de estar más en sus casas a aquellas personas que no tienen nada que hacer en la calle.
"Habrá criterio en este sentido, todos los presidentes municipales le entienden también a este tema y entonces ellos también tienen esta responsabilidad", dijo.
Cómo parte de estas nuevas restricciones, agregó, también se suspenderán las actividades en parques y plazas públicas para grupos vulnerables, todos los días de la semana.
Se mantiene la suspensión de actividades en quintas de renta para eventos sociales, de bodas, XV años, bautizos, y en ríos y parajes turísticos toda la semana.
De igual forma, se considera justificada la presencia en vía pública solo por motivos de fuerza mayor: traslados para compra de medicamentos, traslado para compra de alimento, traslado a unidades de atención médica públicas o privadas, traslado a centros de refugio o instituciones públicas o privadas de asistencia social, traslado a instalaciones de seguridad pública, protección civil, procuración y administración de justicia e instituciones consideradas esenciales para la protección de la persona, familia, bienes.
Así como el traslado a los centros de trabajo esenciales y que cumplan con los protocolos conforme al plan de reactivación económica, y en restaurantes con servicio a domicilio o para llevar a los centros de trabajo de todo aquel sector productivo sea catalogado como esencial.
En una diapositiva mostrada por el mandatario estatal se determinó que la vigilancia en el cumplimiento de todas estas medidas será a través de las policías municipales y Fuerza Civil, considerándose como motivo de amonestación, aplicación de multa o falta administrativa el no portar cubrebocas o utilizarlo incorrectamente, así como estar en la vía pública sin justificación.
Situación por la que, aclaró, no es un toque de queda, aunque adelantó que si los contagios siguen al alza se verá obligado a implementar dicha medida, sin precisar si tiene la facultad o no para llevarla a cabo.
"No hay toque de queda, no es toque de queda, muy claro, pero si las cosas siguen tendré que tomar la decisión del toque de queda, clarito se los digo, tenemos que ser todos responsables y tenemos que seguir poniendo un ejemplo", apuntó.