El 77 por ciento de camas de hospitalización general se encuentran disponibles y se eleva a 79 por ciento de camas dirigidas a pacientes críticos, que requieren ventilación mecánica, informó José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología.
Al dar a conocer que en México se han confirmado 17 mil 799 casos y mil 732 decesos por el coronavirus covid-19, Alomía Zegarra descartó saturación en términos generales al referir que a nivel nacional sólo el 23 por ciento de las camas generales y el 21 por ciento de las críticas están realmente ocupadas.
La carga pandémica se ubica en la Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Tabasco y Sinaloa, aunque también avanza en otras zonas hasta ahora tenían poco número de casos.
El director general de Epidemiología informó que en la Ciudad de México la ocupación de camas para pacientes críticos es del 60 por ciento, seguida por Baja California y Estado de México, con 44 y 41 por ciento, respectivamente.
En Guerrero la ocupación es de 32 por ciento; Nayarit con el 27; Campeche, 26; Hidalgo, 25 y las entidades con mayor disponibilidad son Quintana Roo, que sólo tiene 2 por ciento de ocupación.
En Palacio Nacional, Alomía Zegarra refirió que de los 17 mil 799 personas contagiadas, un total de mil 047 son casos nuevos, lo que significa un incremento de 6.3 por ciento al día anterior.
Alomía aclaró que del total de casos, 5 mil 444 son activos, o sea que presentaron síntomas en los últimos 14 días.
En la Fase Tres, el funcionario federal refirió que también hay 13 mil 263 sospechosos acumulados y se han estudiado a 81 mil 912 personas.
En un día se dispara cifra de pacientes que requieren ventilador
Aunque aún no se registra una saturación hospitalaria en el país, el número de pacientes que requieren camas con ventilador -o intubados- se disparó en un sólo día en 7 por ciento, al pasar de 14 a 21 por ciento entre el martes y el miércoles; se trata del salto más importante de enfermos en unidades de cuidado intensivo desde que inició la pandemia de covid-19.
Las cifras se desprenden de comparar los reportes del martes y miércoles dadas a conocer por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en la conferencia vespertina; ayer, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, informó que el número de casos nuevos se incrementó en el mismo lapso en un 6.3 por ciento, al llegar a 17 mil 799 personas afectadas, mil 047 más que el día anterior.
En su edición de este miércoles, MILENIO reveló que el 43 por ciento de las Unidades de Cuidados Intensivos de la zona metropolitana del Valle de México ya fueron declaradas en estado crítico de saturación, ante el creciente número de pacientes que requieren asistencia especializada, esto cuando aún faltan quince días para entrar a la etapa más crítica de contagio, de acuerdo a la Secretaría de Salud.
Ayer, también se batió el récord de fallecidos en un sólo día, con 173, la cifra más alta para nuestro país desde el inicio de la pandemia.
jlmr