Al indicar que a partir del 1 de junio se vivirá una "nueva realidad", el gobernador en Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, dio a conocer los protocolos que se seguirán para la reactivación económica en el estado durante la pandemia del covid-19.
En rueda de prensa, el mandatario acompañado del secretario de Salud del Estado, Manuel de la O, y Roberto Russildi, secretario de Economía y Trabajo, dio a conocer el plan que se manejará en Nuevo León a partir del 1 de junio.
"Es aprender a vivir con el riesgo, no podemos seguir encerrados todo el tiempo, ni salir a la calle todo el tiempo, quizás después sí", afirmó el mandatario estatal.
Descartó que con esta decisión se busque hacer una confrontación contra la federación y refirió que las condiciones que tiene Nuevo León actualmente son distintas a las que se maneja a nivel federal.
"No es ir en contra, es sólo una actualización a nuestras necesidades", indicó.
Para lograr una reactivación ordenada de las condiciones básicas pasarán, de 4 indicadores como lo marcaban a nivel federal, a centrarse en 11 indicadores.
Indicadores primarios:
Camas para pacientes covid
Camas de terapia intensiva covid
Capacidad instalada para pruebas diarias
Número de casos nuevos por día
Tasa de transmisión última semana (Rt)
Crecimiento de enfermedades respiratorias 2020 vs 2019
Indicadores secundarios:
Pruebas diarias realizadas (promedio última semana): 926 pruebas
Porcentaje de pruebas positivas (última semana): 11.36%
Promedio decesos diarios por covid
Disminución en transacciones con tarjeta
Tasa de desempleo
Dentro de esos indicadores se tomará en cuenta el número promedio de nuevos casos por día, que al momento es de 120 y la tasa de
transmisión es de 1.4.Se estima no bajar de mil pruebas diarias realizadas y mantener el porcentaje de pruebas positivas entre un 11 a 15 por ciento para no tener problemas. Incluso tener un promedio de 4.5 a máximo 10 defunciones permitirá que el número de negocios se vaya autorizando para abrir.
Dentro de los protocolos está que las empresas se comprometen a brindar servicio de transporte a sus trabajadores, además de adquirir pruebas serológicas para sus empleos, que las madres de familia trabajen desde su casa y tener activada la App Covid Radar.
Aunado a ello están las medidas ya conocidas como lavado de manos, uso de gel antibacterial y cubrebocas.
"Esta semana será definitiva para el futuro de todos, por eso pido su apoyo, el trabajador debe de ser más responsable y hemos acordado con las empresas que aquel que no cumpla se sancione", señaló.
Aunque se había dado a conocer en días pasados que en Monterrey se abrirían este 1 de junio centros comerciales, el mandatario descartó esto y aclaró que se está trabajando para que en próximos días vuelvan a abrir sus puertas, sin tener una fecha estimada para ello.
A esta reunión de manera virtual asistieron algunos empresarios y alcaldes como Zeferino Salgado, Clara Luz Flores, Héctor Castillo y Cristina Díaz, alcaldes de San Nicolás, Santa Catarina, Escobedo y Guadalupe, respectivamente, además de alcaldes del área rural.
Dentro del ramo cervecero, aclaró que están laborando al 50 por ciento de su capacidad, e invitó a la gente a no hacer filas en negocios, ya que si detectan aglomeraciones los cerrarán.
Rodríguez Calderón agregó que en caso de que los números de contagios y fallecimientos por covid-19 vayan a a la alza en Nuevo León, comenzarán a cerrar negocios para que sólo estén operando los considerados esenciales de nueva cuenta.
Escuelas, iglesias, parques recreativos y cines serán los últimos lugares que estén dentro de este plan; se estima que el 15 de junio vayan abriendo de manera paulatina.
En el tema de transporte garantizó que se tendrá mecanismos para evitar aglomeraciones, con ello indicó que tanto camiones y vagones del Metro no irán saturados ni con gente de pie.