En octubre habrá 90 mil muertes por covid-19; contagios hasta 2021: ONU

En el documento “Desarrollo humano y Covid-19 en México: Desafíos para una recuperación sostenible”, también se establece que el gobierno federal “no realiza suficientes pruebas para controlar adecuadamente el brote de la pandemia” .

La pandemia en México se traducirá también en un menor ingreso y reducción en la esperanza de vida. (Juan Carlos Bautista)
Blanca Valadez
Ciudad de México /

La epidemia en México por covid-19 sobrepasará las 90 mil defunciones a principios de octubre de 2020, los contagios se propagaran hasta el 2021 e incrementará las desigualdades y la pobreza extrema, de acuerdo con el informe publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

“Las medidas del Gobierno de México para la reapertura económica y el comportamiento de la pandemia en las tasas de contagio podrían sugerir que la ola epidémica se mantendrá durante el 2020 y 2021. De acuerdo con las proyecciones del IHME (Institute for Health Metrics and Evaluation), México sobrepasará las 90 mil defunciones por covid-19 a principios de octubre de 2020”.

En el documento “Desarrollo humano y Covid-19 en México: Desafíos para una recuperación sostenible”, publicado este martes, también se establece que el gobierno federal “no realiza suficientes pruebas para controlar adecuadamente el brote de la pandemia” y mantiene un sub registro.

“El último promedio reportado para México es de 65 pruebas por millón de habitantes, lo que significa un aumento respecto a las realizadas en los primeros meses, pero aún muy por debajo del promedio de 305 reportado para los países de América Latina y el Caribe y de las 769 pruebas en promedio realizadas en un conjunto de 89 países.


“Esto sugiere que no se realizan suficientes pruebas para controlar adecuadamente el brote y se agrega que, en países que presentan esta característica, el número real de infecciones puede ser mucho mayor que el número de casos confirmado”, de acuerdo con el documento.


“Con un corte al 30 de junio, los investigadores reportaron una tasa de sobremortalidad con un número de decesos 3.5 veces mayor al número de fallecidos contabilizados por la Secretaría de Salud a causa de la covid-19.


La tasa de mortalidad resulta 126 por ciento superior al promedio observado en los últimos cuatro años, con un máximo de 219 por ciento en la semana del 18 al 24 de mayo. Este exceso supera en términos absolutos los reportados en Londres o Madrid, y en términos relativos (porcentaje de variación contra años anteriores) los reportados en Londres, Santiago de Chile y la región de París.


“Si bien el aumento de sobre mortalidad puede estar ocultando un sub reporte de los casos de covid-19, también puede resultar indicativo de una crisis del sector salud en la atención a otros padecimientos o condiciones preexistentes entre la población que, a su vez, magnifican la vulnerabilidad ante la covid-19”, apunta el estudio.

La hipótesis sobre el “sub reporte de casos positivos” además genera en la población una falsa impresión de seguridad y en consecuencia disminuyendo la aversión de los habitantes a relajar las medidas de protección o de distanciamiento social.

Esperanza de vida se reducirá y habrá mayor desigualdad

La pandemia en México se traducirá también en un menor ingreso y  reducción en la esperanza de vida, además se acentuarán las crisis por sus altos niveles de desigualdad entre grupos, regiones, géneros y no todos podrán recuperarse con la misma velocidad.

“En el corto plazo, de acuerdo con estimaciones realizadas por el propio Coneval, se espera una caída generalizada del 5 por ciento en los ingresos y un aumento de entre 7.2 y 7.9 puntos porcentuales en la pobreza por ingresos, sumando entre 8.9 y 9.8 millones de personas en dicha categoría e incrementando entre 6.1 y 10.7 millones el número de personas en pobreza extrema”.

Los hallazgos de la Encuesta de Covid- 19 (ENCOVID-19)realizada por la ONU permiten identificar que a nivel nacional los hogares con seguridad alimentaria han descendido 8.8 puntos porcentuales con relación a la cifra reportada por la ENSANUT 2018; mientras que 24 por ciento de los hogares tuvieron una menor cantidad y calidad de alimentos por falta de recursos económicos.

El 93 por ciento de los encuestados percibe una subida del precio de la canasta básica, con el huevo, el jitomate, la tortilla, el frijol, el azúcar y el aceite como los productos con mayores reportes de alza en el precio.

Entre las principales estrategias para afrontar la crisis se reportan los préstamos solicitados a familiares y amigos así cómo la omisión del pago de deudas o tarjetas y servicios como la luz, el agua o la renta”.

En el contexto de la mortalidad provocada por  covid-19 en México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reportó, al tres de junio, que el porcentaje de defunciones confirmadas se asocian con enfermedades crónicas y degenerativas no transmisibles.

Panelistas explicaron durante la presentación virtual del informe organizada por la ONU, junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, que “el desarrollo humano retrocede por primera vez en 30 años”.

El estudio menciona que el ingreso, salud y educación, , se están viendo afectados de manera significativa.

“Por primera vez en 30 años podría haber un retroceso en el índice de desarrollo humano, no solo en México sino en el mundo entero”, dijo el representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, Lorenzo Jiménez de Luis.

El informe documenta una caída de gran proporción equivalente a seis años de avances. “Es algo que no hemos vivido desde la segunda Guerra Mundial”, expresó el investigador de ese mismo programa, Heriberto Tapia.

El índice de salud podría regresar a niveles observados en 2013, y el índice de ingreso presentará mayores afectaciones podría retroceder a los niveles observados 2015.

​jlmr

LAS MÁS VISTAS