La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que las afirmaciones de Estados Unidos de que el nuevo coronavirus surgió de un laboratorio de Wuhan, China, son “especulativas”, ya que la información disponible hasta el momento les permite confirmar el origen natural de covid-19.
"No hemos recibido ningún dato ni prueba específica del gobierno estadunidense sobre el presunto origen del virus, por lo que desde nuestra perspectiva esto sigue siendo especulativo", afirmó Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.
Durante la conferencia diaria, Ryan afirmó que la OMS se basa en pruebas, por lo que manifestó su interés de poder recibir la información que pueda tener Estados Unidos al respecto, hasta en tanto consideró que es difícil emitir un pronunciamiento con falta de información.
El director ejecutivo recordó que para el organismo internacional resulta fundamental conocer con exactitud el origen de este nuevo virus para el desarrollo de una vacuna; sin embargo, aseguró que con la información disponible se sabe que su origen es natural.
En su oportunidad, María Van Kerkhove, jefa del departamento de enfermedades emergentes de la OMS, aseguró que las casi 15 mil secuencias genéticas disponibles de este virus se puede confirmar que el patógeno tiene un origen natural.
No obstante, reconoció la necesidad de saber el animal que se contagió con el coronavirus existente en los murciélagos de forma ancestral y lo transmitió a los humanos, para evitar que esto vuelva a suceder.
jlmr