OMS pide proteger a personal de salud ante escasez de insumos para covid-19

La Organización Panamericana de la Salud llamó a definir el uso máscaras faciales ante la pandemia, ya que la escasez de insumos podría provocar una ola de contagios entre profesionales de la salud.

Médicos pararon por tres minutos por homenajearon a los médicos que fallecieron por la pandemia. (AFP)
Carolina Rivera
Ciudad de México /

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a la ciudadanía a reconocer y celebrar el trabajo de médicos y enfermeras que trabajan incansablemente para hacer frente a la pandemia del covid-19 que se vive en el mundo; además alertó por la escasez de insumos como mascarillas y cubrebocas que podría provocar el contagio de médicos y enfermeras.

En el marco por el Día Internacional de la Salud, a través de una videoconferencia, Carissa Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud, adjunta a la OMS, recordó que durante los últimos siete días la región duplicó el número de casos y muertes por covid-19, por lo que la solidaridad con quienes están combatiendo el virus en la primera línea resulta fundamental.

En este sentido, la funcionaria destacó la importancia de garantizar las cadenas de suministros de equipo de protección básico para los médicos, enfermeras y otros trabajadores que están atendiendo directamente los casos.

“Los suministros limitados de guantes, máscaras médicas, respiradores, gafas y batas pueden provocar una ola de infecciones prevenibles entre los trabajadores de la salud y pueden amenazar nuestra capacidad para hacer frente a la pandemia", dijo.

Frente a ello, consideró que es momento de que se defina el uso de las máscaras faciales, para garantizar que los equipos de protección de grado profesional se reserven para los trabajadores de la salud que son los que más las necesitan.

Finalmente la directora de la OPS llamó a los trabajadores de la salud a dar su mejor esfuerzo en los días que están por venir, al ser su participación un elemento esencial para superar esta pandemia que se extiende rápidamente y que pondrá a prueba los sistemas y capacidades como nunca antes.

“La situación empeorará antes de mejorar, y todos debemos estar preparados para que las próximas semanas sean aún más difíciles”, sentenció.

AE

LAS MÁS VISTAS