El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que más de 130 países acordaron intensificar los esfuerzos para controlar la pandemia de covid-19, así como garantizar “ el acceso equitativo y la distribución justa de todas las tecnologías y productos de salud esenciales para combatir el virus”.
“Se pidió a las organizaciones internacionales que trabajaran en colaboración para desarrollar, probar y ampliar la producción de diagnósticos, terapias, medicamentos y vacunas seguros, efectivos, de calidad y asequibles para la respuesta covid-19, incluida la concesión de licencias de patentes para facilitar acceso a ellos”, refirió.
En la clausura de la 73 Asamblea Mundial de la Salud, Adhanom Ghebreyesus puntualizó que el enfoque de la OMS seguirá siendo salvar vidas, por lo que continuará proporcionando información y análisis epidemiológicos, además de mantener a los países actualizados sobre las formas de mantenerse a salvo.
Agregó que continuarán enviando diagnósticos, equipos de protección personal y suministros médicos a quienes lo necesiten y dijo que “nunca nos rendiremos” ante la pandemia de covid-19 que atraviesa el mundo.
Asimismo, dijo que este organismo continuará reuniendo a expertos e impulsando investigaciones para evidencia sobre vacunas, diagnósticos y terapias, que combatan este virus.
“El covid -19 nos ha robado a las personas que amamos, tomó medios de subsistencia y sacudió los cimientos del mundo. También ha ofrecido un recordatorio de la oportunidad de forjar un futuro común. La OMS continuará trabajando día y noche para apoyar a los países y poblaciones más vulnerables. Nunca, nunca nos rendiremos", resaltó.
Finalmente solicitó una evaluación independiente e integral de la respuesta global, que incluye, entre otros, el desempeño de la Organización Mundial de la Salud.
jlmr