Después de la pandemia nada volverá a ser igual, incluidos los procesos electorales que, en vísperas de dar inicio, oficialmente el lunes 7 de septiembre, mismos que marcarán la preparación rumbo a las elecciones de junio de 2021 ya que ahí se renovarán congresos y ayuntamientos.
Aunque a raíz del coronavirus se ha replanteado la idea de realizar votaciones virtuales remotas, tal como se aplican para el voto de migrantes, esto sería poco probable debido a que se hubiese requerido una reforma electoral aprobada (90 días antes del inicio del proceso) que hoy es prácticamente imposible, aunque necesaria de realizar, sin embargo, no se descarta que será en un futuro a mediano plazo; elecciones 2.0.
Así lo concordaron Mauricio Guzmán, presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato y Jaime Juárez presidente del Instituto Nacional Electoral en Guanajuato durante un dialogo abierto para el programa “Cambios” con Miguel Ángel Puértolas.
“Sería muy peligroso el hecho de que la gente no salga a votar por miedo a contagiarse o peor aún, que se tengan que cancelar las elecciones lo cual sería un escenario caótico que llevaría a una crisis política, económica (…) Sería lo peor que le podría pasar a este país”, mencionó Jaime Juárez.
Es gracias al uso de la tecnología que el trabajo administrativo aras de la preparación de las elecciones no se ha visto frenado, pero si el trabajo en campo y es que a más tardar el 15 de octubre deberán estar instalados los consejos electorales con sus respectivos miembros.
"Es indispensable transitar hacia el voto electrónico, por ejemplo, yo creo que la legislación electoral tendría que hacer los cambios para que se permitieran estas nuevas tecnologías”, agregó Guzmán.
Medida no solo aplicable para la emisión del voto, también para la capacitación de funcionarios, revisiones, justicia expedita y más; se trata de un futuro en que el ciudadano podrá votar desde la comodidad de su casa vía online a través de una serie de candados de seguridad.
Aplanar la curva del abstencionismo
Históricamente las elecciones intermedias (donde se renuevan diputaciones y presidencias municipales) tienden a mayor abstencionismo, pues al no escoger gobernador o presidente de la República el ciudadano pierde el interés, rondando el 55% de participación en las urnas.
“Es un tema que tiene que ver con los actores políticos, es un tema que tiene que ver con la percepción de la democracia que tienen los ciudadanos”, dijo Jaime Juárez.
Hoy el reto es doble, pues se trata de generar el suficiente interés de la ciudadanía para que participe no solo el día de las elecciones sino en todo el proceso como observador electoral, funcionario de casilla y se informe, ante un entorno que para evitar propagación de contagios los confina a su hogar.
“Se tienen que renovar los poderes, eso simple y sencillamente no se puede dejar de hacer y se tienen que renovar los poderes mediante el sufragio libre de las personas porque así está diseñado nuestro sistema democrático”, comentó Guzmán.
Ciudadanos ahora tienen acceso a constancias digitales de INE
Incorporando la digitalización y por aprobación del consejo general, ahora se puede entregar a la ciudadanía constancias digitales de su INE, se trata de un documento que contiene nombre, número de folio y códigos QR con la encriptación de la información de la persona en el padrón electoral, deberá ser solicitada previo tramite vía correo electrónico.
“El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato y el Instituto Nacional Electoral trabajan de la mano, estaremos trabajando duro, estaremos trabajando lo que sea necesario para garantizar una elección como las elecciones se hacen en Guanajuato; limpias, transparentes que son una fiesta democrática en las que las y los ciudadanos pueden ejercer su voto libremente”, concluyó Mauricio Guzmán a nombre del IEEG.