Patronato del Incan dona 3 mil cubrebocas a personal de salud

El director del INCAN, a nombre de trabajadores y pacientes, agradeció al patronato por el donativo; “como siempre el patronato del instituto está muy pendiente de nosotros”.

El donativo fue recibido por el director del Incan, Abelardo Meneses. (Javier Rios)
Omar Brito
Ciudad de México /

El patronato del Instituto Nacional de Cancerología entregó en donación 3 mil cubrebocas para protección de los doctores y pacientes del Incan. 

Al hacer entrega, la representante del patronato, Mariana Garza Villarreal, fue recibida por el director del Incan, Abelardo Meneses, quien agradeció el gesto y destacó la calidad de dichos insumos médicos.

“Con esto se viene a cubrir una necesidad para que nuestros trabajadores y quienes están en las áreas tratando pacientes se sientan protegidos, porque creo que algo que da seguridad y calidad en la atención es que ellos se sepan protegidos (...) que mejor que este tipo de donativos que siempre hablan a favor de la protección del personal de salud”, comentó Meneses. 

Tras recibir y abrir el paquete, el director del Instituto describió: “son cubrebocas quirúrgicos de tres capas que tienen una lámina de memoria que permite tener una colocación sobre el borde de la nariz y eso le permite siempre al trabajador sentirse más seguro al trabajar, es un excelente regalo, a nombre de todos los trabajadores y de los pacientes muchísimas gracias, como siempre el patronato del instituto está muy pendiente de nosotros, a nombre de todos ellos muchísimas gracias”, reiteró.

Comentó que ante la pandemia de covid-19, los donativos en apoyo a quienes combaten esta, y muchas otras enfermedades, son de vital importancia. “Sabemos que el coronavirus es un virus que tiene un tamaño de un peso mayor que muchos de los virus que están circulando en el mundo, entonces cuando nosotros estamos hablando estamos emitiendo gotitas de saliva no son visibles cuando las expulsamos, por el tamaño y el peso alcanzan a llegar a un metro y medio de distancia, si usamos un cubrebocas ahí se quedan estas partículas” 

Agregó que de no tenerse este tipo de mascarilla se pone en riesgo a personas que estén a nuestro alrededor,  “y estamos hablando de distancias cortas o si estamos en una sala donde hay mucho personal fácilmente nos podríamos contagiar, es decir si tosemos o estornudamos podemos alcanzar 8 o 10 metros en la expulsión de estas gotitas y son millones de partículas de virus las que se expulsan en este tipo de toseduras o estornudo, entonces el portar un cubrebocas al menos nos protege de contagiar a alguien y si los usamos todos los que estamos en una sala o un área restringida eso nos da protección a todos”.

En tanto, la coordinadora de Epidemiología Hospitalaria, de la dirección de Infectología del Incan, Diana Vilar, explicó también la importancia del cubrebocas.    

“Primero, muchas gracias por esta donación porque ciertamente ahora casi son como nuestros calcetines que tenemos que ponernos diario y usarlo continuamente y además son de muy buena calidad (...) quisiera recalcar que usar todos una mascarilla en nuestras actividades evita que se formen estas nubes que al comunicarnos expelemos y que nos pueden infectar”.

La especialistas explicó la forma correcta de colocar y retirar el cubrebocas. “Habitualmente estas mascarillas, y hay diferentes formas, ya las han visto en el mercado de diferentes colores y formas. Estas mascarillas se debe poner la parte más clara en el interior y la parte más oscura o coloreado en el exterior, se debe evitar tocar lo que es el centro, las partes centrales de la mascarilla que es la que puede ser potencialmente la más contaminada, hay que colocarlo sobre el puente de la nariz y ajustarlo en este caso es de ligas sobre las orejas.

Siempre tratar de que nos cubra correctamente lo que es la nariz y la boca, de nada sirve traer la mascarilla como un cubre papadas o sin cubrir la nariz no cumple con el objetivo de disminuir la propagación(...) para retirarlo lo que se recomienda en este particular, como ya son la mayoría de los cubrebocas actuales es retirar por las cintas, no tocar por la parte de adelante y realmente necesitamos traer una bolsa, de preferencia un papel porque no guarda humedad, y echarlo ahí”.

jlmr

LAS MÁS VISTAS