Ante la pandemia de Covid-19, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, emitió la declaratoria de emergencia sanitaria temporal que se implementará en un plazo máximo de 72 horas, acompañada de la leyenda “Ante el Coronavirus Todos Jalamos”.
A través de un videomensaje, la mandataria estatal anunció cinco medidas fundamentales que contiene el decreto, entre ellas, quedarse en casa y en el caso de las empresas, acatar las medidas sanitarias conforme marca la ley.
La funcionaria dijo que lo principal es preservar la vida y la salud, por eso se fortalecerá la estrategia “quédate en casa” con la declaratoria de emergencia sanitaria temporal, añadió que esta medida evitará que los sonorenses se contagien y se congestionen los hospitales.
“En uso de mis atribuciones constitucionales he decidido emitir la declaratoria de emergencia sanitaria que se implementará de manera gradual en un plazo máximo de 72 horas, junto con sector económico, social y de gobierno, se ha hecho una alianza denominada, Ante el Coronavirus, Todos Jalamos, porque implica sacrificios de todos, sacrificios ante una pandemia que aquí está y que la medida de quedarse en casa, es la estrategia aprobada en el mundo para garantizar que se mitigue el contagio”, señaló la gobernadora.
Informó que continuarán las actividades esenciales, para garantizar el abasto y la disponibilidad permanente de alimentos, medicamentos, equipo médico, servicios de agua potable, energía eléctrica, distribución de combustibles, transporte, servicios públicos, entre otras actividades necesarias para preservar la calidad de vida de los sonorenses.
Otra de las medidas es establecer programas alimentarios para quienes se encuentran en extrema vulnerabilidad; así como determinar las condiciones para que una vez concluida la contingencia, se pueda recuperar la normalidad económica del estado, para lo cual se creará un fondo especial de apoyo a micro, pequeña y mediana empresa.