La bancada del PRI en el Senado de la República llamó al Ejecutivo Federal a convocar a los gobernadores del país para decidir acciones conjuntas para enfrentar la pandemia por Covid-19.
En un mensaje en sus redes sociales, el senador priista, Miguel Ángel Osorio Chong demandó también que se dote de insumos a los hospitales y que se hagan tantas pruebas como sean necesarias para que no se llegue a la fase tres de propagación de miles de mexicanos y se repitan escenarios como los ocurridos en Italia o España.
Recordó que el Senado seguirá trabajando a través de la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva, pues dijo que es necesario que todos los que forman parte del gobierno cierren filas para enfrentar la situación.
“Queremos decirle a las autoridades que tomen este asunto en sus manos y que convoquen a todos para que juntos podamos enfrentarlo ¿Qué es lo primero que les decimos? No es posible que hoy, por lo menos su servidor no sabe de una reunión en las últimas dos o tres semanas, entre gobernadores y el gobierno federal, entre presidentes municipales y gobernadores”, indicó.
Dijo que hay mucho presidente municipal que permite reuniones en sus comunidades.
“No es posible que se siga dando esto. En estados en los que el gobernador no ha parado las reuniones públicas, las reuniones de más de 50 personas ¿No se han dado cuenta que ya estamos en la Fase 2? dejamos pasar la Fase uno, en una oportunidad para evitar el contagio de los que venían del extranjero. Hoy estamos en la Fase 2, y ya es un contagio que se da a nivel local”, dijo.
En ese sentido, pidió al gobierno federal que convoque, como siempre se ha hecho, a los estados y se vea una sola acción.
“No acciones marginales, no cada quien pensando qué debe de hacer, en lugar de que haya una dirección todos para evitar que esto se siga propagando”, señaló.
Insistió en que es necesario destinar mayores recursos para enfrentar la crisis económica provocada por la pandemia y si bien no se pretende apoyar a las grandes empresas, sí se tiene que ayudar a la micro y pequeña.
“Al dueño de la taquería, al dueño de la casa de materiales, al que atiende un comercio informal incluso. Hay que dotarles de apoyo, de respaldo, porque si no, van a cerrar, y entonces no van a tener para mantener a sus familias, ellos están al día”, dijo.
Puntualizó que se trata de empresarios o pequeños empresarios, de los que depende el 95 por ciento de los empleos en este país.
“Sí están bien darle los programas sociales a un buen número importante de la sociedad. Pero hay otro número que no tiene esos programas sociales y que requiere estos apoyos, porque entonces va a decir: me convocan a quedarme en mi casa, pero ¿cómo le hago porque voy a perder el empleo?”, finalizó.