Pide Romero Hicks auditoría externa a estrategia contra coronavirus

Política

Esta auditoría servirá para corregir el rumbo en la economía, el empleo, la marginación, la educación y la vida de los hogares.

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados. ARCHIVO
Wendoline Adame
Guanajuato /

El Diputado Federal de Acción Nacional Juan Carlos Romero Hicks informó que el grupo parlamentario blanquiazul ya presentó ante el Congreso de la Unión una propuesta para llevar a cabo una evaluación externa a las estrategias y decisiones emprendidas ante la pandemia.

Se trata de una auditoría externa no vinculante, lo cual quiere decir que de ella no emanará ningún proceso o repercusión legal para con los responsables, pero que, si servirá para corregir el rumbo en la economía, el empleo, la marginación, la educación y la vida de los hogares.

"Ha quedado más que claro que los funcionarios del sector salud en el país no son poseedores de la verdad por lo que deben mostrar humildad para reconocer aquello que no se ha hecho del todo bien, lo que se ha dejado hacer o lo que, en muchos casos, no se han atrevido a realizar" externó Romero Hicks.

La evaluación de políticas públicas es una práctica común y necesaria en todos los gobiernos, y la asesoría externa para corregir su implementación lo es aún más, pues es capaz de detectar los vicios y errores existentes, además de que brindaría a las autoridades mexicanas la experiencia y mentoría de quienes van más avanzados en la lucha contra el covid-19.

A más de 5 meses de iniciar el confinamiento social en sus diversas etapas, las proyecciones de muertes en México a causa de esta enfermedad son muy altas y con altas probabilidades de cumplirse en caso de no hacer nada.

“Es necesario mirar al futuro. La pandemia que enfrentamos, como se ha señalado reiteradamente, llegó para quedarse; pero además de los retos que la mutación de ésta generará, llegarán otros virus incluso mucho más letales. Por ello, es necesario prepararnos para lo que vendrá”, finalizó.

En México el coronavirus ya ha cobrado la vida de más de 56 mil personas, de las cuales 1 mil 650 pertenecen a Guanajuato en donde ha cobrado también más de 55 mil empleos.

LAS MÁS VISTAS