Los líderes empresariales del Bajío consideran que es necesario implementar nuevas estrategias para frenar la crisis económica que enfrentan las armadoras automotrices del estado de Guanajuato, así como las Mipymes que dependen de ellas, esto derivado del paro técnico en el que se encuentran como medida preventiva ante el covid-19.
El presidente del Círculo de Empresarios de Celaya, Jorge Rincón señaló que esta contingencia ha mostrado ‘dos caras de la moneda’, pues por un lado se ha visto el compromiso con salvaguardar la salud de sus trabajadores, pero por el otro, la economía de miles de familias se ve afectada.
“Entonces estamos en una paradoja porque por un lado estamos haciendo lo correcto en el tema de salud, pero por otro lado estamos al borde de una catástrofe económica emergiendo desde la base de la economía que son las Mipymes”, apuntó.
Dijo que el incremento de 800 millones a 3 mil millones de pesos que el gobierno estatal pretender destinar para apoyar a este sector, no es una medida que realmente vaya a resolverlo, pues lo calificó tan solo como un “mejoralito”, ya que dicha cantidad de dinero no alcanzaría para las más de 25 mil unidades laborales que hay en Guanajuato.
“Esto nos lleva a una medida donde se tendrán que reestructurar algunas estrategias para tratar de que el impacto sea lo menor posible. Yo considero que él gobierno debe empezar a trabajar en el desarrollo de medios electrónicos y virtuales para que la mayoría de estos pequeños comercios pueda encontrar un contacto con los clientes”, agregó.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, Jesús Torres destacó que el principal objetivo de todas las empresas es evitar la pérdida de empleo, por lo cual aseguró que es tarea del gobierno federal aportar el monto económico que las empresas necesitan para mantenerse.
“El problema es que semana tras semana no se tiene un mecanismo para apoyo desde el gobierno. Que el gobierno federal se concientice que las empresas grandes son un motor, pero mueve toda la cadena en las empresas pequeñas locales y eso es lo que no ha querido ver nuestro presidente de la República”, comentó.