El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó durante su conferencia matutina el plan para incrementar el número de personal médico que atenderá a los pacientes graves contagiados de coronavirus covid-19 en México. Se trata de una estrategia de reconversión de recursos humanos implementada por el sector salud con el objetivo de contar con equipo capacitado ante la emergencia sanitaria.
Contempla personal médico y de enfermería de todo el país, tanto generales como especialistas en áreas no críticas, mismos que serán capacitados para integrarse a equipos de atención a pacientes graves.
Se trata de un modelo de atención en cascada:
- Un médico o especialista en tratamiento de terapia intensiva se convertirá en jefe de un grupo compuesto por otros cinco médicos generales o especialistas en otras áreas; sin embargo, es requisito que hayan sido capacitados para casos de covid-19.
- Así, un encargado de medicina intensiva estará a cargo de 25 pacientes críticos con el apoyo de otros médicos generales o especialistas.
- En el caso del personal de enfermería se aplicará el mismo esquema.
Con el objetivo de reducir tiempos y evitar traslado de personal durante la emergencia por coronavirus, se capacitará al equipo a través de la Plataforma de Capacitación Continua que dispondrá de contenidos especializados.
Los contenidos de dicha capacitación contemplan temáticas como:
- Protección personal y prevención de infecciones
- Reconversión hospitalaria
- Apoyo a personal médico intensivista
- Manejo del paciente crítico
- Manejo técnico de ventiladores
Dicha capacitación se complementa con un foro virtual con micrófonos abiertos que se lleva a cabo desde la sede del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) todos los días de 17:00 a 19:00 horas para que personal médico y de enfermería interactúe en tiempo real con expertos con hasta 500 personas de todo el país.
El Presidente informó que al personal contratado se les pagará un mes de salario más viáticos por adelantado, "se ha decidido pagarles por anticipado, al menos un mes y viáticos. Si viven en los estados y quieren participar, a partir del lunes ya se les va a recibir".
icc