Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Economía del Senado afirmó que el plan del presidente Andrés Manuel López Obrador, para atender la crisis económica por el covid-19 es más “austericidio e hígado graso”.
Luego de que el Ejecutivo presentó un plan, que consistente en recortar 10 subsecretarías, reducir salarios de altos funcionarios y frenar el gasto, excepto a programas sociales. El senador del PAN dijo que había dos noticias: “Una buena, ya sacó un plan para enfrentar la crisis. Una mala: El plan no es integral ni eficaz”.
En su cuenta de Twitter, escribió que el plan es “Más austericidio (recortes al gasto público) Más proyectos capricho (2 bocas, Sta Lucía) Más hígado graso (censura a medios y periodistas ) Todo, con cero transparencia”.
En tanto, la ex subsecretaria de Hacienda y senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Vanessa Rubio, celebró la intervención del Banco de México para apuntalar la economía, que ahora está en crisis por el coronavirus.
Rubio calificó como "importantísima" la medida del Banco de México de bajar la tasa de interés 50 puntos base, al pasar de 6.5 por ciento a 6 ciento.
“Medida importantísima para mantener la meta inflacionaria y para coadyuvar a enfrentar la inestabilidad financiera actual”, escribió la senadora.
El coordinador del Partido Acción Nacional, Mauricio Kuri, también felicitó al Banco de México por su decisión de bajar la tasa de interés e inyectar al mercado financiero 750 mil millones de pesos.
“Ante la falta de decisión del gobierno, tenemos al Banco de México. Aplaudo su labor, bajar la tasa y darle liquidez al mercado, es una gran iniciativa para que nuestra economía no caiga”, escribió en Twitter.
Con información de Angélica Mercado
jlmr