La titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, informó que el plan de reapertura de actividades económicas, sociales y culturales, ante la emergencia sanitaria por coronavirus en México, constará de tres etapas, por lo que deberá ser gradual, ordenado y cauto.
"Queremos que en todo momento el plan siga un camino gradual, ordenado y cauto, es muy importante, estas tres ideas son fundamentales para alcanzar los objetivos que nos hemos planteado", dijo.
En conferencia matutina, detalló que la primera etapa inicia el 18 de mayo, la segunda del 18 al 31 de mayo como periodo de preparación y el 1 de junio al término de la jornada de sana distancia, por lo que recordó que arrancará en municipios en donde no se presentan contagios y después en todo el país.
De acuerdo con la funcionaria, a partir del 18 de mayo comenzará la actividad escolar y la apertura del espacio público y laboral en 269 municipios en 15 estados que no registran contagios de covid-19 ni tiene vencindad con sitios vulnerables, "los vamos a estar monitoreando".
- Te recomendamos Coronavirus en México, 13 de mayo: noticias de hoy sobre el covid-19 Política
En la segunda etapa de preparación, las empresas, trabajadores y familias tendrán que hacer protocolos para saber qué hacer en cada momento para la reactivación de actividades, "nosotros tenemos que saber qué hacer en la nueva normalidad". Es decir, se tendrá que capacitar a trabajadores para que se tenga un ambiente laboral seguro y que haya tiempo para que las empresas adecuen sus espacios y se coloquen filtros de ingresos y desinfección.
Mientras que la tercera etapa del plan iniciará con la culminación de la jornada de sana distancia y con la implementación de un sistema de semáforo por regiones.
icc