El secretario de Salud, Jorge Alcorcer, indicó este miércoles en la conferencia vespertina sobre el covid-19 que el plasma de pacientes recuperados podría cubrir, de manera temporal, la falta de vacunas para combatir al virus.
"El plasma es uno de los que podría, en el momento que se logre hacer más preciso, cubrir la falta de una vacuna", señaló el titular de la Secretaría de Salud.
El funcionario indicó que si bien no es lo mismo que una vacuna, el plasma sí tiene un mecanismo semejante; sin embargo, agregó que se necesita conocer más la respuesta inmune de los donantes de plasma.
"Le falta la fineza de conocer más detalles de cómo está la respuesta inmune de los donantes del plasma y particularmente ahí se requiere una estructura directa que va a inhibir al virus. El componente inhibitorio que lo mantiene a raya y que lo elimina".
De acuerdo con Alcocer, el sistema inmune de las personas infectadas con el covid-19 responden al virus de manera distinta, sobre todo cuando existen limitaciones biológicas.
"Se tiene que vigilar otra serie de cosas y estas son las que hacen que en algunos individuos no sea suficiente la respuesta aunque esté bien el seguimiento", puntualizó.
kvd