Autoridades de la Secretaria de Salud de Oaxaca informó que 104 trabajadores del Hospital General Doctor Macedonio Benítez Fuentes de Juchitán de Zaragoza dieron positivo a covid-19, por lo que se encuentran aislados, bajo tratamiento y supervisión médica, detalló la dependencia.
Gonzalo Cruz Antonio, encargado de la jurisdicción sanitaria del Istmo de Tehuantepec; el epidemiólogo Carlos Ramos y Juan Manuel Cruz, director del Hospital Macedonio Benítez, informaron en un comunicado que, siguiendo los protocolos de seguridad en salud para el personal y usuarios de las unidades médicas, y ante la queja de los trabajadores del centro médico se desplegaron acciones preventivas y de contención, así como búsqueda de casos de covid-19 mediante pruebas rápidas de laboratorio.
Precisaron que luego de realizar un tamizaje a 249 profesionales de la salud de dicha unidad, se determinó que resultaron positivo al virus 104 trabajadores, que se mantienen en fase de aislamiento y que ninguno presenta síntomas graves de la enfermedad.
Precisaron que se están reforzando las acciones para minimizar riesgos médicos y de operación, entre ellas, la sanitización de las diferentes áreas del hospital, también se continuará la dotación de manera constante de equipos de protección personal, correspondientes según el lineamiento nacional vigente.
Señalaron que desde que inició la pandemia se han realizado diferentes estrategias de abordaje como son la aplicación de pruebas de covid-19 en el área de urgencias, la suspensión de cirugías, procedimientos electivos, consulta externa, restricción de la visita a pacientes hospitalizados e implementación de lineamientos de higiene y limpieza.
En relación con los nuevos pacientes que busquen atención médica por covid-19. se acotó que serán referidos a la red de hospitales de la jurisdicción sanitaria, que consta de 13 unidades hospitalarias con una disponibilidad de camas del 60 por ciento, las cuales son designadas para la atención de pacientes positivos por coronavirus.
En tanto, el secretario de salud, Donato Casas, informó que ante el reporte de los primeros casos positivos a personal se determinó en lo inmediato el cierre del Hospital temporal por tres días, en lo que se realizaban las revisiones y las pruebas de laboratorio.
El funcionario estatal aceptó que en la zona del Istmo de Tehuantepec hay un repunte importante por contagio de covid-19, por lo que llamó a la población a mantener las medidas preventivas y no abandonar la etapa del confinamiento, sólo realizando a la calle a realizar actividades esenciales.
En los últimos 2 meses en Oaxaca, 17 médicos y enfermeras, además de cuatro camilleros y tres trabajadores de la salud han muerto a causa de covid-19, reportó el líder de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SS). Mario Félix Pacheco en un comunicado.
Además, señaló que más de 430 médicos y 550 enfermeras se han contagiado, así como 300 trabajadores más de enseres, equipo de mantenimiento, camilleros y laboratoristas también se han afectado.
RLO