El PRD criticó la decisión del gobierno federal de dar continuidad a la construcción de sus megaproyectos como la refinería de Dos Bocas, Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía, con el decreto que establece que las empresas de acero, cemento y vidrio pueden mantener sus operaciones para cumplir sus compromisos contractuales.
La dirigencia del partido acusó que al presidente Andrés Manuel López Obrador no le importa la crisis que enfrenta el país en materia de salud por la pandemia del covid-19, y lo único que le interesa es dar continuidad a dichas obras. Ello, pese a las exigencias ciudadanas de que dichos recursos destinados a esas obras se redireccionen para combatir al virus pandémico.
Los dirigentes perredistas indicaron que el descontento se agudizó con la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación, pese a la contingencia y a las recomendaciones de suspender toda actividad no esencial, tal como lo estableció su propio gabinete de salud.
Consideraron que además al no le interesa la salud de miles de trabajadores y trabajadoras de dichas obras, quienes estarán en riesgo latente de contraer el virus que ha cobrado miles de vidas a nivel internacional.
Insistieron que, como parte del rescate económico, el gobierno de López Obrador debe cancelar dichos proyectos, los cuales desde un inicio no contaban con sustentos legales ni ambientales para que se llevaran a cabo.
Consideraron que el Presidente debe de dejar a un lado sus intereses políticos y electorales, para enfocarse en la salud y el bienestar de millones de mexicanas y mexicanos que están en riesgo y que padecen la grave crisis que enfrenta el sistema de salud en el país.
Reiteraron que no es suficiente con recortar salarios ni quitar aguinaldos, derechos laborales, así como la promoción de sus programas sociales, sino que se debe de implementar una estrategia certera para aminorar los impactos económicos que ha generado la pandemia del covid-19.
evl