PRI pide expedir de actas de defunción vía electrónica para prevenir covid-19

El senador priista Eruviel Ávila pidió que a las secretarías de Salud y de Gobernación coordinarse con los Registros Civiles del país para evitar contagios del coronavirus.

Uso de cubrebocas ya es obligatorio en 10 estados durante pandemia de covid-19
Silvia Arellano
Ciudad de México /

El senador del PRI, Eruviel Ávila propuso la expedición vía electrónica y de manera gratuita de certificados y actas de defunción de pacientes de covid-19, en apoyo a las familias y su economía, así como proteger la salud de solicitantes y servidores públicos que los tramitan.

Además, exhortó a las secretarías de Salud y de Gobernación para coordinarse con los Registros Civiles del país para la tramitación y otorgamiento de estos documentos.

De esta forma, señaló, se apoya a las familias que viven una situación dolorosa como es perder un ser querido, al agilizar la obtención de certificados y actas con un servicio disponible las 24 horas, con lo que además se evitaría el riesgo de contagio y se protegería la salud tanto de los funcionarios como de los solicitantes.

Recordó que el 17 de abril pasado, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el acuerdo donde se sugieren medidas para el registro de las defunciones en el marco de la emergencia sanitaria, y donde se exhorta a los gobiernos de las entidades federativas, municipios y alcaldías, a “agilizar los procedimientos que permitan obtener el acta de defunción, así como considerar la gratuidad en la expedición de esta acta”.

Piden plan de seguridad emergente ante covid-19

Por otra parte, con el fin de contener la inseguridad en las entidades con mayor incidencia delictiva durante la emergencia sanitaria, el senador del PRI, Mario Zamora exhortó a las autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y sus homólogas en los estados, a poner en marcha un plan de seguridad emergente.

Consideró que tanto la autoridad federal como de las entidades federativas, deben sumar esfuerzos para establecer medidas que mitiguen los efectos de la pandemia en materia de seguridad y proteger el patrimonio e integridad de la población, pues a pesar de la crisis sanitaria los índices de inseguridad no han bajado.

Propuso realizar operativos interinstitucionales, con el fin de fortalecer la seguridad en la vía pública, de comercios y transporte público, donde participen elementos de la Guardia Nacional, de seguridad pública estatal y municipal con trabajos de inteligencia y georreferenciación de delitos.

Denunció que, del 23 al 29 de febrero, justo después del primer caso de coronavirus en México, se contabilizaron 543 asesinatos, es decir 77 homicidios por día; un mes después del 23 al 29 de marzo, se registraron 646 homicidios. “Pese a las medidas de distanciamiento social, las calles no son más seguras y la violencia sigue al alza”, apuntó.

De igual forma, dijo, se prevé que los delitos de robo a comercios o transeúntes puedan aumentar, como los saqueos que se han registrado a finales de marzo en la Ciudad de México y Estado de México. Además, agregó, podrían incrementarse otros delitos como el secuestro y la violencia familiar.

AE

LAS MÁS VISTAS