La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados urgió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a informar el avance de la iniciativa promovida por México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para garantizar el acceso de todos los países, en condiciones de igualdad, a curas y vacunas contra el covid-19.
Sobre todo cuando Estados Unidos, Rusia, China y países europeos han anunciado pagos anticipados a las grandes farmacéuticas para recibir las primeras dosis, advirtieron los legisladores priistas Enrique Ochoa y Dulce María Sauri en un punto de acuerdo inscrito ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
“Lo preocupante allí es que México no se ha formado y entonces podemos estar en el futuro en una situación muy irónica y lamentable, donde exista la vacuna, pero dado que México no se formó oportunamente, pues pasen meses adicionales sin acceso a la vacuna para las familias mexicanas”, puntualizó Ochoa.
En entrevista, el diputado federal recordó que el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, presentó una iniciativa para garantizar condiciones de igualdad en el acceso a medicamentos, vacunas y equipo médico para hacer frente al covid-19, asimismo, además de evitar la especulación a los insumos para contener la pandemia.
Subrayó que la Presidencia de la República dio a conocer el 17 de abril que la propuesta había obtenido el respaldo de 160 países y se votaría en la Asamblea General de las Naciones Unidas, pero no hubo más información al respecto.
Insistió por ello en la necesidad de que la cancillería, a cargo de Marcelo Ebrard, informe el estado de la iniciativa y las acciones que en su caso haya emprendido el gobierno mexicano para garantizar la compra oportuna y correcta distribución de las vacunas, primero para el personal de salud y después para la población vulnerable.
A través del punto de acuerdo suscrito por Ochoa y Sauri, la bancada priista pedirá también a Relaciones Exteriores informar al Congreso de la Unión sus gestiones diplomáticas con respecto a la candidatura de México al Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente.
La votación para elegir a dichos miembros en el Consejo de Seguridad está prevista para este miércoles 17 de junio.
Los diputados del PRI instaron asimismo al gobierno mexicano a respaldar también la candidatura de Canadá al referido organismo de las Naciones Unidas, a fin de impulsar la amplia participación del bloque de América del Norte.
jlmr