Priistas piden que presupuesto de Dos Bocas se destine al sector salud

El PRI pidió que las propuestas que se den a conocer hoy por el presidente López Obrador contengan una mayor coordinación con todas las entidades federativas y fortalecer con recursos extraordinarios a los Sistemas Estatales de Salud.

Refinería Dos Bocas. (Archivo Cuartoscuro)
Angélica Mercado
Ciudad de México /

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado advirtió que la propuesta económica presentada hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador deberá contener cuando menos una decena de acciones prioritarias en materia sanitaria y económica para enfrentar la pandemia, al reconocer que se requiere una reasignación del presupuesto.

En un posicionamiento del grupo, los priistas plantearon una mayor coordinación con los estados, pruebas masivas, dotar de equipo al personal de salud, garantizar el bienestar de las familias de médicos y enfermeras, reforzar la prevención del delito y conciliar las medidas de aislamiento social con respecto a los derechos humanos; aplicar exenciones y estímulos fiscales a micro, pequeñas y medianas empresas, destinar apoyo para los gastos de luz, agua y gas de hogares y empresas con ingresos menores a 6 mil pesos, entre otras.

La senadora Vanessa Rubio planteó que haya una reasignación de recursos y que, por ejemplo, los 14 mil millones de dólares de la refinería de Dos Bocas para el sector salud, 140 mil del Tren Maya para la reactivación económica.

“Necesitamos un plan urgente que permita a México encontrar otra vez la ruta de crecimiento, porque al final del día el resultado va a ser que en 2019 no crecimos y tuvimos un menos 0.1 por ciento de crecimiento. Sin crecimiento económico no hay prosperidad, no hay manera de que esto se genere”, indicó.

Sobre la propuesta de retrasar el pago de impuestos, Rubio Márquez dijo que se requieren estímulos y diferimientos en los pagos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“No estamos diciendo que se condonen impuestos, pero sí diferir en esta coyuntura con acuerdos, va a poder ayudar a las empresas a no cerrar, a no quebrar, y a que el mayor número de empleos se mantenga en nuestro país”.

El PRI pidió que las propuestas que se den a conocer hoy contengan una mayor coordinación con todas las entidades federativas y fortalecer con recursos extraordinarios a los Sistemas Estatales de Salud.

Éstas son las propuestas que el PRI considera pertinentes para afrontar la crisis por el coronavirus covid-19

Destinar recursos para la aplicación “masiva” de pruebas de acuerdo a los criterios de la Organización Mundial de la Salud e informar puntualmente de los resultados.

Proveer al personal del sector salud del material y equipo necesario para atender la emergencia y salvaguardar su integridad; garantizar el bienestar y cuidado de las hijas e hijos de quienes atienden el primer frente de la emergencia.


Fortalecer las acciones para la prevención del delito y para conciliar las medidas de aislamiento social con respeto a los derechos humanos; diferir tres meses la presentación de la declaración fiscal y agilizar la devolución de los saldos a favor.

Adoptar medidas para que el Gobierno de México pague el 100% del salario de los trabajadores que ganen hasta 6 mil pesos y no puedan laborar.


Aplicar exenciones y estímulos fiscales a micro, pequeñas y medianas empresas; destinar apoyo para los gastos de luz, agua y gas de hogares y empresas con ingresos menores a 6 mil pesos; buscar acuerdos para aliviar presiones hipotecarias y establecer un fondo extraordinario para el apoyo y la reactivación del sector turístico.


jlmr

LAS MÁS VISTAS