Ante la contingencia por Covid-19, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, propuso que, durante tres meses, a partir de abril, se condone a los ciudadanos el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), predial, agua, luz, teléfono, internet, hipotecas y obligaciones bancarias, entre otros.
A través de un punto de acuerdo que consta de 10 ejes, la bancada priista presentará este martes a la Mesa Directiva la propuesta que también busca exhortar a los tres órdenes de gobierno a que declaren Estado de emergencia sanitaria, pero garantizando, al menos un mes de salario mínimo con cargo al empleador como está establecido en la Ley Federal del trabajo y hasta tres meses, proporcionalmente como crédito fiscal.
En video mensaje, el vocero de la fracción parlamentaria, Héctor Yunes, adelantó los 10 puntos de la propuesta priista, entre los que destaca, la gratuidad de los servicios sociales federales, a partir del mes de abril, entre ellos, el cobro de licencias, permisos, actas de nacimiento o matrimonio y todos aquellos que recaude la federación.
“Prorroga por tres meses en el pago de luz, agua, teléfono, televisión e internet, se trata de servicios que presta el gobierno o empresas que ostentan una concesión del Estado, en ambos casos, la prorroga sería a partir del mes de abril y los adeudos serían pagados proporcionalmente en los siguientes seis meses, sin recargos, ni penalizaciones.
“Prórroga de tres meses, a partir de abril, en el pago de las obligaciones bancarias, se pagarían en los tres meses posteriores del vencimiento normal, a la tasa vigente sin recargo, ni penalizaciones”, señaló el legislador por Veracruz.
Dentro del punto de acuerdo, la bancada priista también busca exhortar a los tres órdenes de gobierno para que implemente estímulos fiscales a los comercios y empresas que mantengan su planta laboral, esto, como parte de un gran acuerdo nacional convenido entre los poderes Legislativo y Ejecutivo federal en el que, sugiere, se invite a participar al sector privado y social. Esta medida, deberá contemplar un apoyo en efectivo a las microempresas, hasta por el 50 por ciento de su nómina.
Finalmente exhortará a que a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) se distribuya apoyo alimentario en especie, a las familias que pierdan su ingreso durante el periodo que dure la crisis por el Covid-19.