Proponen crear bolsa virtual para vender agroproductos durante la pandemia

En esta plataforma se mostrarán los productos que se ofrecen en las regiones; Víctor Villalobos subrayó el compromiso de desarrollar acciones para garantizar la seguridad alimentaria.

La FAO busca disminuir los riesgos “de que una crisis sanitaria se pudiera convertir en una alimentaria”. (Archivo)
Karla Guerrero
Ciudad de México /

La Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural propuso crear una “bolsa virtual” para comercializar la compra y venta de agro productos en América durante la pandemia del coronavirus covid-19.

Durante la segunda reunión del grupo de trabajo interministerial, el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula sugirió “establecer canales intrarregionales de comunicación para compartir información de forma eficiente y en tiempo real para la armonización del comercio y los acuerdos que puedan lograrse en las diferentes ofertas y demandas de los países, algo así como una especie de bolsa virtual de productos para la comercialización que muestre la compra-venta de agro productos que tengamos en nuestra región”.

En la reunión virtual con representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y ministros del ramo de América Latina y el Caribe, Villalobos subrayó el compromiso de desarrollar acciones en conjunto para garantizar la seguridad alimentaria, a través del fortalecimiento de las medidas fito y zoosanitarias en los procesos de producción e intercambio comercial, durante las etapas de la pandemia y post pandemia.

Por su parte, el subdirector general de la FAO y representante regional para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué, precisó que se apoyará la agenda de trabajo establecida por el grupo, con el objetivo central de disminuir los riesgos “de que una crisis sanitaria se pudiera convertir en una alimentaria”.

Será hasta la tercera reunión entre representantes de organismos internacionales donde se definan las medidas concretas para fortalecer el sector agroalimentario durante la emergencia sanitaria.

Por su parte, el director general de IICA, Manuel Otero, destacó la relación entre los organismos internacionales y los ministerios de Agricultura, así como el diálogo constructivo con la sociedad rural, lo que hace posible instrumentar una aplicación digital para medir los excedentes de alimentos en la región y un manual de buenas prácticas en su producción.

Los ministros de Agricultura de Chile, José Antonio Walker; de Honduras, Mauricio Guevara; de Ecuador, Xavier Lazo, y de San Vicente y las Granadinas, Saboto Caesar, destacaron el espíritu de cooperación de las naciones para enfrentar esta pandemia y el intercambio de información de las existencias de alimentos para ayudar a la seguridad alimentaria.

​jlmr 

LAS MÁS VISTAS