El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que a México llegarán 300 mil pruebas diagnósticas de detección del coronavirus covid-19 para este fin de semana.
“Si necesitamos 600 mil más, compraremos 600 mil más (...) ¿Nos faltan pruebas? La respuesta es no. Dinero para pruebas tenemos, pruebas tenemos, viene más, el fin de semana llegarán 300 mil pruebas adicionales", afirmó
El funcionario federal aseveró que en cuanto a los 4 mil 477 decesos por covid-19 a todos se le realizaron pruebas, la gran mayoría pre mortem. “Es posible tomar un espécimen post mortem, lo ideal es pre mortem”.
López-Gatell reiteró que en México las pruebas diagnósticas tienen el objetivo de vigilancia epidemiológica sobre casos graves hospitalizados y “no hay límites” para realizarlas.
También aclaró que hasta que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publique los datos oficiales se podrá determinar durante esta pandemia las causas prevalente de muertes por razones diversas.
jlmr