Ante las afectaciones financieras por las que atraviesa la entidad debido a los estragos que ha causado la pandemia del covid-19, el Gobierno del Estado informó que el viernes de la semana pasada recibieron 602 millones de pesos correspondientes al Fondo de Estabilización de los Ingresos de los Estados (FEIEF) del Gobierno Federal.
A través de un comunicado, la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado informó que, de acuerdo con la Ley de Coordinación Hacendaria del Estado, de esos recursos, a los municipios se les transfirieron 142 millones de pesos.
- Te recomendamos Camión derriba toldos de Drive Thru en Guadalupe Policía
Esta cantidad, precisaron, se suma a los 938 millones de pesos que Nuevo León recibió el pasado 9 de julio y de los cuales los municipios recibieron 213 millones de pesos.
Como sucedió con la ministración recibida en julio, los recursos federales ya se están aplicando tanto en la operación cotidiana del Estado, poderes y organismos autónomos, como en la atención de las necesidades no previstas generadas por la contingencia a causa del covid-19.
Por su parte, el secretario de Finanzas, Carlos Garza Ibarra, recalcó que esta nueva transferencia no significa que Nuevo León tenga recursos adicionales, sino que contribuye a compensar la caída en las participaciones que envía el Gobierno Federal.
Indicó que es positivo que los recursos correspondientes al FEIEF para compensar la caída de participaciones federales llegarán ahora de manera mensual.
“Sin duda es un gran apoyo que ahora se estén haciendo los ajustes de forma mensual, porque anteriormente teníamos que esperar a que terminara el trimestre y eso complicaba los flujos para el Estado y sus municipios”, dijo.
Ante dicho panorama, concluyó que se estima que el faltante anual respecto a lo programado en este rubro será de un poco más de 800 millones de pesos.
Cabe recordar que la semana pasada esta dependencia dio a conocer que se había dado un ajuste presupuestal por 251 millones de pesos en el mes de julio, cifra que se suma a los 732 millones de pesos que se ajustaron en el primer semestre del año.
Con ello, Nuevo León lleva hasta la fecha una reducción en su presupuesto de 983 millones de pesos, por lo cual, la llegada de estos recursos federales les da un respiro a las actividades de los municipios, dependencias estatales y organismos autónomos, así como paraestatales.