Murió por México: ascienden a militar contagiado de covid-19 tras abastecer hospitales

En la conmemoración del 54 aniversario del Plan DN-III, el soldado fue reconocido y ascendido post-mortem por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Familiares del soldado Eric Sarmiento Vázquez, quien fue reconocido por el presidente López Obrador. (Ariana Pérez)
Ciudad de México /

El soldado Eric Sarmiento Vázquez dedicó la mitad de su vida al Ejército mexicano. En los últimos 100 días abasteció los hospitales covid-19 que administra la Secretaría de la Defensa Nacional.

Eric es uno de los nueve soldados que murieron infectados combatiendo al nuevo coronavirus covid-19.

“Él dio la vida hasta el final, luchó como un gran soldado, cumplió como buen soldado militar, desde el cielo sé que él está con nosotros, que está orgulloso de la familia, somos y seremos siempre para él, él siempre va a estar con nosotros”, dijo su madre.

En la conmemoración del 54 aniversario del Plan DN-III, el soldado fue reconocido y ascendido post-mortem por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Su viuda, vestida toda de negro, fue quien recibió el reconocimiento. Sus dos hijos, desde casa, aplaudieron a su padre.

Los padres de Eric, su hermano, también soldado, y su esposa llegaron a la Escuela de Sargentos en Puebla para participar en la ceremonia que pese a estar orgullosos preferirían no haber asistido.

Los cubrebocas les quitan el rigor del rostro, pero su voz al recordar a Eric revela que están destrozados como después reconocerían. Su caminar como familia parecería normal sino fuera porque el jefe de la familia carga en sus manos una urna con cenizas.

Aún así, procuran mantener lejos las palabras de tristeza para mejor enaltecer la vida del que ahora es el héroe de la familia.

Siempre demostró con patriotismo representar y ser un hijo digno de la patria. Decirles que nosotros queremos que el pueblo de México lleve a cabo todos los cuidados que se requieren porque nosotros estamos sufriendo la pérdida de una gran persona, él dio su vida por todos sus semejantes y el pueblo de México", agregó la madre.

El hermano de Eric, vestido de militar, aseguró que para él es un honor que el Ejército reconozca el sacrificio de su hermano mientras servía al país durante la aplicación del Plan DN-III.

“Nosotros los militares venimos del pueblo y para el pueblo trabajaremos, para alcanzar la victoria y perder la vida. Mi hermano trabajó mucho y ayudó a sus semejantes, estuvo en los abastecimientos y logística para llevarle de comer a médicos enfermeras personal Militar que prestan servicio en los centros covid”, dijo.

En la ceremonia también fueron reconocidos médicos civiles que fueron contratados por el Ejército para combatir al covid.

Al agradecer al Ejército, dijeron que entraron a trabajar con mucho miedo pero ahora lo hacen con orgullo. Por ello piden a la población cumplir con las medidas sanitarias para erradicar la epidemia.

jlmr 

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS