El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que han sido repatriados 8 mil 635 mexicanos de diversos países, ante la pandemia de coronavirus y detalló que familiares de 14 de los 108 connacionales que han muerto en Estados Unidos por covid-19 solicitaron ayuda para el retorno del cuerpo.
Aseveró que hay mexicanos tanto en países en los que sí hay vuelos comerciales así como en sitios en los que las salidas son parciales. Indicó que, por ejemplo, ya se autorizó un vuelo de Aeroméxico para que alrededor de 2 mil 800 personas regresen al país desde España.
El canciller indicó que México ha ampliado sus recursos para atender a los connacionales en todo el mundo, con el apoyo de los consulados que "están trabajando sin excepción" a través de la implementación de números telefónicos de emergencia.
"En el caso de algún fallecimiento, apoyarles si desean regresar a México a sus seres queridos", comentó en conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ayer, la dependencia afirmó que el mayor número de decesos en Estados Unidos se ha reportado en Nueva York, y advirtió que podrían aumentar, pues las estadísticas se limitan a casos que han sido reportados a las autoridades mexicanas.