El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, informó que la incidencia de robos se redujo 42 por ciento en México durante la pandemia de covid-19; correspondiente al mes de abril.
En la conferencia matutina, el funcionario reconoció que en medio de la crisis sanitaria se tuvo una baja significativa en los casos de robo, pero aclaró que desde hace meses la tendencia a la baja se había acumulado.
“Recibimos el robo con una tendencia ascendente, aquí pueden ver que no obstante sus variaciones mensuales, la tendencia incluso antes de la pandemia es sensiblemente a la baja y en este mes pasado con una baja muy muy pronunciada, pero desde antes de la pandemia hay que rescatar esta tendencia que es sensiblemente a la baja”, señaló.
Según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) presentadas en Palacio Nacional, en marzo se registraron en el país 55 mil 748 robos en sus diferentes modalidades, mientras que en abril se redujo a 37 mil 188 casos. Las entidades donde más se cometió este delito fue el Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Baja California y Puebla.
En cuanto a robos específicos, Durazo presumió también la reducción en robo de vehículo 20.9 por ciento, robo a transeúnte 24.6 por ciento, robo a transporte público 44.6 por ciento y robo a casa habitación, 18 por ciento. Otros robos que también van a la baja según las cifras oficiales son a negocios, de ganado, a bordo de taxis y robo a transportistas.
En cuanto al reporte de saqueos, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que contrario a los pronósticos de sus opositores, se ha logrado contener esta práctica. Según los reportes, a la fecha se han detectado 93 convocatorias vía redes sociales para cometer saqueos, en las cuales se logró capturar a 240 personas y se vinculó a proceso a 166.
“Al principio del 20 de marzo al 30 es el comportamiento, si hubo algunos robos, del 30 de marzo hasta acá como al 15 de abril se volvieron a presentar, bajó y desde el 25 de abril nada, buen comportamiento, sí hay detenidos pero más que nada es el llamamiento a que nos portemos bien”, expresó.
LP