Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que si en el Valle de México no se hubiera intervenido con la jornada nacional de sana distancia la pandemia del coronavirus se hubiera agotado en abril con el costo de haber colapsado el sistema de salud.
En una predicción con datos y modelo matemático se pudo estimar que en el valle de México, hasta el 10 de abril se habría extinguido la epidemia, lo que significaría que no se sumarían más casos.
López-Gatell dijo que eso no era positivo sino preocupante porque en ese corto periodo se hubieran tenido los casos de varias semanas y meses con lo que evidentemente el sistema nacional de salud colapsaría "no hubiera podido recibir a tanta gente".
“Uno podría pensar que positivo. Hubiéramos tenido una epidemia muy corta y hoy estaríamos despreocupados. Pero no, porque lo preocupante es que hubiéramos tenido la cantidad de casos que se pueden tener a lo largo de varias semanas y meses en tan sólo esos 12 días y habríamos llegado a sumar estos 38 mil 773 casos, evidentemente hubiera colapsado el sistema nacional de salud", explicó el funcionario
Sin la intervención de la jornada nacional de sana distancia, para el 10 de abril se hubieran tenido 38 mil 773 y desde esa fecha los casos tendrían un descenso.
En México, en las últimas 24 horas aumentaron 239 muertes, que ya suman 7 mil 633, además hay 2 mil 485 nuevos casos de coronavirus, que dan un acumulado de 71 mil 105, además de 29 mi 509 sospechosos, informó la Secretaría de Salud en la conferencia de prensa sobre el avance de la pandemia en el país.
Al inicio de la conferencia, López-Gatell mencionó que los días 25 de todos los meses se ponga atención a la lucha contra la violencia hacia las mujeres.
jlmr