Instituciones del sector salud y otras dependencias del gobierno federal, así como organismos estatales, han contratado servicios de desinfección para hospitales e instalaciones administrativas por más de 99 millones de pesos.
Según una revisión de MILENIO a contratos disponibles en Compranet, desde el pasado 3 de marzo y hasta este 27 de mayo, el gasto total de las instituciones públicas fue de 99 millones 489 mil 235 pesos para desinfectar áreas de trabajo.
El IMSS es el que más gastó al otorgar 12 contratos en entidades como Ciudad de México, Yucatán, Sonora, Veracruz, Zacatecas, Guerrero, Querétaro, Jalisco, Chiapas, Aguascalientes y Colima, sumando 82 millones 602 mil 2 pesos.
La delegación capitalina del IMSS adjudicó algunos de los contratos más grandes, al pagar 17 millones 500 mil pesos a la empresa Equipos Médicos Vizcarra para desinfectar 31 unidades médicas en nueve alcaldías. El servicio comenzó el pasado 23 de abril y finalizará el próximo 30 de septiembre.
Asimismo, contrató un servicio de desinfección para 13 áreas administrativas, como subdelegaciones, velatorios y tiendas, a cambio de 11 millones 227 mil 268 pesos, lo que adjudicó a la compañía Eco Blue de México con la misma vigencia.
El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) pagó 2 millones 397 mil pesos al Grupo Empresearial Technicare para que brinde el servicio hasta el 16 de junio.
Otras dependencias que otorgaron contratos para la adquisición de servicios de desinfección fueron la Secretaría del Medio Ambiente, la Comisión Nacional del Agua, Servicios a la Navegación en el Espacio Aérero Mexicano y Banobras, entre otros.
RLO