Mónica Fernández llama a redefinir políticas ante desigualdad por coronavirus

En su declaración conjunta, los legisladores expresaron su solidaridad a todas las personas, familias y países afectados por la pandemia y pidieron que la vacuna sea gratuita para toda la humanidad.

Mónica Fernández, presidenta de la Mesa Directiva del Senado. (Twitter | @monicaferbal)
Fernando Damián
Ciudad de México /

La presidenta del Senado de la República, Mónica Fernández, convocó a parlamentarios de América, el Caribe y África a redefinir las políticas públicas y construir un nuevo Estado nacional para enfrentar las desigualdades sociales agudizadas por los efectos de la pandemia de covid-19.

Se pronunció asimismo por fortalecer la cooperación y coordinación internacional para poner en marcha programas especiales y acciones específicas para proteger a niños y adolescentes en situación vulnerable, así como erradicar la violencia intrafamiliar incrementada por el confinamiento.

“Esta situación requiere como nunca de una cooperación reforzada entre las naciones y, en coordinación con las presidentas y presidentes del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y el Caribe, procedemos a la elaboración de lineamientos para una agenda regional de prevención y respuesta a los impactos adversos del covid-19”, dijo.

Fernández participó este lunes en el “Diálogo Político Interparlamentario en pro de acciones para la atención de los impactos derivados de la pandemia de covid-19” en el marco del Foro Parlamentario de África y América Latina y Caribe (Afrolac).

En su declaración conjunta, los legisladores expresaron su solidaridad a todas las personas, familias y países afectados por la pandemia y pidieron que la vacuna sea gratuita para toda la humanidad.

Reconocieron a los profesionales de la salud por su alto compromiso en pro de salvar vidas humanas y lograr que los servicios esenciales funcionen de la mejor manera posible.

Hicieron además un llamado a los organismos multilaterales de crédito, así como a los acreedores bilaterales y tenedores de bonos soberanos de los países en vías de desarrollo a “declarar un alivio a la deuda externa de los mismos, que incluya su reestructuración en forma integral y justa, así como la condonación en los casos que ameriten”. 

jlmr 

LAS MÁS VISTAS