Ante tensión social, senadores de Morena piden a AMLO nuevos apoyos a las pymes

Napoleón Gómez Urrutia alertó que se podrían perder 3 millones de empleos, por lo que urgió a diseñar un esquema de apoyo a trabajadores.

Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado. (Silvia Arellano)
Angélica Mercado
Ciudad de México /

Los senadores del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Armando Guadiana y Napoleón Gómez Urrutia, urgieron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a implementar nuevos apoyos para que puedan sobrevivir la pequeña y mediana empresa (pymes) y los trabajadores que han perdido su empleo, al coincidir en que la situación económica es complicada “y hay una alarmante tensión social”.

El presidente de la Comisión del Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia, alertó que se podrían perder 3 millones de empleos, por lo que urgió a diseñar un esquema de apoyo a trabajadores y pidió que la Secretaría de Hacienda analice destinar recursos para aplicar un seguro de desempleo en todo el país.

Gómez pidió no dejar en el desamparo a las personas despedidas o quienes podrían perder su empleo, al demandar que el gobierno federal aliste una propuesta para aplicar el seguro de desempleo ante la posibilidad de que se prolongue la emergencia sanitaria por el covid-19, pues de acuerdo a las previsiones de organismos internacionales, el golpe al empleo en el país no tendrá precedente.

Mencionó que inclusive el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que México alcanzará los tres millones de puestos de trabajo perdidos, por lo que urge diseñar un esquema de apoyo a los trabajadores porque “la situación es complicada no solo desde el punto de vista de la salud, sino también de la crisis económica consecuente y la pérdida generalizada de empleos, que está provocando una alarmante tensión social”.

Pidió que desde la Secretaría de Hacienda se revise su viabilidad financiera, pues hay países y ciudades como la capital, donde la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aumentó en 100 millones el fondo y dispuso de 600 millones con modificaciones para ampliar su cobertura.

A su vez, el también morenista Armando Guadiana presentó punto de acuerdo, en el que demanda al Ejecutivo implementar un proyecto específico para diferir pago de impuestos por 120 días a las pequeñas y mediana empresas, además de un plan económico de financiamiento para las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) a través de un fondo de Nafinsa-Bancometx, por un monto mínimo de 100 mil millones de pesos “que son las más vulnerables en esta pandemia y que sería para que sobrevivan”.

Guadiana dijo que si bien la estrategia contempla apoyos de 25 mil pesos para las micro empresas, se requiere apoyar a las medianas, porque son las más débiles en esta pandemia y en un problema económico que será más crítico en los próximos días.

“Queremos que se les dé un apoyo con un fondo mínimo de 100 mil, que puede doblarse a 200 mil millones, que puede duplicarse a través de la banca privada”, pidió, al demandar que además se otorguen créditos fiscales de 120 días para el ISR.

Así como la posibilidad de buscar un diferimiento en el pago de impuestos mensuales de 120 días, a fin de atenuar los estragos económicos derivados de la pandemia del coronavirus, para pagarlos en abonos de un año.


jlmr 

LAS MÁS VISTAS