Senadores opositores se reunieron con el secretario del Consejo de Salubridad General, José Santos Preciado, al que demandaron garantizar mayor protección e insumos al personal de salud en vísperas de que se declare la fase tres, quien dijo que esa parte está correcta.
Durante la reunión virtual, las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) pidieron que se reconsidere incluir al sector automotriz en las industrias esenciales, lo que a decir de los senadores Miguel Ángel Mancera y Alejandra Reynoso, “aceptó llevarse el planteamiento para discutirlo con la secretaría de Economía en el Consejo de Salubridad que va a sesionar en estos días”.
Además se pidió aumentar el número de pruebas rápidas, promulgar una Ley de emergencia y desplegar una campaña de salud mental más amplia debido al confinamiento.
A su vez, el grupo de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados también sesionaron por separado para revisar las cifras que tiene el gobierno federal y las de gobiernos locales, sobre todo los que rechazaron adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), “para que no intenten ocultar números”, informó la petista Cora Cecilia Pinedo, al acusar que en el bloque opositor han actuado con una postura “medio mercenaria”.
Por separado, la panista Guadalupe Saldaña remitió una carta al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, para exigir capacitación y material suficiente para sus instalaciones en Baja California Sur, donde tan solo en el Hospital General de Subzona con Medicina Familiar 26 de Cabo San Lucas, ya hay 42 médicos y personal contagiados.
Durante la reunión de senadores del bloque con Santos Preciado, el coordinador perredista y la senadora Reynoso insistieron en la necesidad de que se reconsidere a la industria automotriz como esencial.
“Yo le sentí buena disposición para la actividad esencial de la industria automotriz; se hizo un planteamiento para que se atienda la salud mental de la población que ya lleva semanas en sus casas y nos dice que sí se están haciendo pruebas, pero que obviamente en la fase tres va a ser mucho más intensa”, refirió Mancera.
Sobre los apoyos al personal que atiende la emergencia en hospitales, Mancera dijo que “le preguntamos si había suficiencia para todos los insumos. Nos dice que sí, que todo los insumos están correctos y obviamente ellos están en sesión permanente en cualquier momento pueden convocar para declarar la fase tres, pero no nos dijo cuando”.
A su vez, la senadora Reynoso señaló que se hizo hincapié en que es necesario dotar de todos los apoyos e insumos al personal médico y de salud, ante lo que ya parece la fase tres en entidades como Baja California, “donde parece que ya se desbordó el sistema de salud”.
“Mencioné que se requiere la protección del personal de salud, que lo hemos visto en el IMSS y el ISSSTE y también a la protección de médicos residentes, porque ya retiraron a pasantes e internos y ahorita se ocupa de los esfuerzos de todos y con mayor razón”.
A su vez, la petista Cora Pinedo afirmó que también los partidos de la coalición como son Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social sesionaron el pasado martes y jueves y ahí se revisaron las cifras que ha dado el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, con la intención de sostener una nueva reunión virtual mañana por la tarde para determinar si se convoca a una reunión presencial esta semana, aunque no con funcionarios porque ello están dedicados a enfrentar a pandemia.
“Básicamente revisamos números de cada reporte del doctor López-Gatell; valoramos que hay estados que no están teniendo una coordinación con el gobierno federal porque no firmaron el convenio con el Insabi y hemos estado atentos que no estén alterando los números de casos reportados para que los porcentajes de la estadística no se vayan a alterar"
jlmr