Al participar en la estrategia “Mi salud también es mental ante el covid-19”, la UNAM ha proporcionado, desde el 23 de marzo, unos 23 mil 622 servicios de atención psicológica, de los cuales 54 por ciento corresponde a población abierta, 25 por ciento a comunidad UNAM y 21 por ciento a personal de salud.
Estas cifras incluyen 335 servicios especializados por violencia y riesgo de autolesión o suicidio, y 82 psiquiátricos en hospitales generales por estrés agudo, estrés postraumático, ansiedad y consumo de sustancias psicoactivas.
En medio de la emergencia sanitaria por coronavirus, la Universidad colabora en la estrategia nacional con el objetivo de brindar atención psicológica de primer nivel a distancia, y promover la salud mental entre la población.
La estrategia que pretende homologar procedimientos basados en evidencia y protocolos internacionales, es encabezada por la Secretaría de Salud federal, colaboran las facultades de Psicología (FP), mediante la Coordinación de Centros de Formación y Servicios Psicológicos y el Programa de Atención Psicológica a Distancia) y Medicina (FM); la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO) y la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria (SPASU).
Del total de atenciones brindadas por la UNAM, las situaciones más frecuentes han sido violencia (36 por ciento); consumo de sustancias y depresión (17 por ciento). Las dos entidades nacionales con más solicitantes del servicio son la Ciudad de México (49 por ciento) y el Estado de México (21 por ciento), seguidas por Jalisco (4 por ciento) y Baja California Norte (3 por ciento).
El acceso al servicio es a través de la dirección electrónica: https://misalud.unam.mx/covid19/, ubicada en la plataforma de la UNAM, avalada por la Secretaría de Salud y diseñada por expertos de la FP y el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.
En el sitio se debe llenar un cuestionario para identificar los problemas que afectan al usuario y evaluar el nivel de riesgo (de nulo a alto); entonces los expertos que colaboran en este esfuerzo lo orientan sobre las acciones a realizar, información en línea, apoyos, derivación del servicio o atención a distancia, inmediata o programada.
La UNAM explicó que con esta estrategia, además de apoyar a la población durante la pandemia, se pretende reunir evidencia empírica sobre el modelo de atención psicológica a distancia, para lo cual se hace seguimiento de cada caso y una evaluación del impacto de las acciones que se siguen.
El conmutador virtual del Programa de Atención Psicológica a Distancia de la FP: 55-5025-0855, y sus 30 líneas (hasta ahora), reciben llamadas gratuitas de todo el país, de América Latina, Estados Unidos y Canadá, y permite el trabajo de díadas, integradas por un joven profesional que presta su servicio y un experto que actúa como supervisor; hasta el momento se han conformado 52 de Psicología y 40 de Medicina.
Desde el conmutador virtual de la FP, expertos del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz también atienden a personal del Sector Salud que se ocupa de notificar los decesos por covid-19 a los familiares.
El conmutador trabaja en coordinación con los servicios de atención telefónica, que ofrece la opción 4 del conmutador de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria del Gobierno de México: 800-00-44-800 de la Secretaría de Salud Federal; la Línea de la Vida (lunes a domingo 24 horas) al 800-911-2000; a los Centros Integración Juvenil: 55-5212-1212, o a través de WhatsApp (55-4555-1212).
De igual manera, se puede ingresar al sitio https://programas.cuaed.unam.mx/psicologia-recursos/moodle/, donde se ofrecen cursos que brindan diversas habilidades para prevenir conductas de riesgo a la salud y promueven el bienestar de la población.
La FP informó que los psicólogos y psiquiatras interesados en participar en esta estrategia nacional deben enviar un correo a centros.psicologia@unam.mx. Deben capacitarse en el uso del conmutador virtual, aprobar un curso de triage psicológico y protocolo de evaluación, y de manejo y seguimiento de las condiciones de salud mental ante el covid-19.
Además, participar en cursos virtuales de consejería breve para manejo del riesgo de autolesión, primer apoyo psicológico ante las condiciones por coronavirus, violencia, consumo de sustancias psicoactivas, depresión, ansiedad generalizada y específica, estrés, manejo de emociones, pérdidas por fallecimiento y dificultades en la crianza.
En la estrategia nacional “Mi salud también es mental ante el covid-19” también colaboran el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, los Centros Integración Juvenil, el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, y la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México.