Coronavirus impactará en la economía mexicana: UNAM

Alicia Girón González, investigadora de la UNAM señaló que México debe replantear su política económica, dejar de importar y producir insumos para los productos que se exportan y consumen.

El nuevo coronavirus podría afectar la economía mexicana. (AFP)
Blanca Valadez
Ciudad de México /

La alerta mundial por el nuevo coronavirus va más allá de las afectaciones a la salud debido a que “ha puesto en jaque a las bolsas de valores y a la economía global” y México, por su alta dependencia comercial, sobre todo a China, presentará en breve problemas de desempleo, baja productividad y crecimiento nulo, alertó la UNAM.

“Aparentemente los economistas o el proyecto económico de nuestro país siente que el coronavirus no nos va a afectar sin embargo, sí lo hará porque China es un país que importa muchas cosas pero también exporta muchísimo. La planta productiva de China se paralizó hace tres semana, previo a sus festividades del Año Nuevo”, explicó Alicia Girón González, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

Diversas plantas productivas en México, abundó, dependen de los insumos generados en China, “entonces, cómo vamos a poder seguir. Los insumos que vienen, que entran a la producción, en la medida que se paren, simplemente van a impactar en el empleo, en la disminución de éste, de los ingresos, de la producción, del consumo. Eso, en mi opinión, es lo más grave en estos momentos, más allá del impacto en la salud”, abundó Girón González.

Por el momento, agregó, se ignora “hasta qué punto el Banco Central pueda tener políticas de reactivación” aun cuando en China comenzó ya con una etapa de retorno paulatino a sus plantas de producción.

Lo preocupante, dijo, es que México presenta un crecimiento de 0.9 por ciento, con tendencia a la baja y “la única manera de poder crecer es a través de la inversión pública.

“Siento que este es el momento preciso para que haya un mayor gasto al sector salud, pero lo que nos está mostrando la prensa es que hay desabasto de medicinas”, dijo en conferencia de prensa de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus.

El coronavirus, en economía, se presentó como “un cisne negro, por ser un evento inesperado que la desestabiliza” y el gobierno federal podrá decir que México está blindado, cuando hay caídas de la bolsa a nivel mundial y comercialmente dependencia de insumos.

Por ello, para la especialista, México debe de replantear su política económica, “dejar de importar y, en su lugar, producir muchos de esos insumos tanto para los productos que exportamos como para los productos que consumimos.

“No es la austeridad ni el recorte a programas sociales, ni disminuir los salarios, sino todo lo contrario, la única manera para disparar la economía e impulsando la inversión pública es como se va a poder enfrentar en algún momento una epidemia como esta”, aclaró tras referir que en salud se debe de intensificar la inversión, incluso, en más laboratorios.

“Es el momento para disparar, de entrarle durísimo a la salud pública; la salud garantizaría muchísimo, un mejor bienestar para todas las familias”, acotó.

También refirió que dentro del acuerdo del Tec Mex se plantea que muchos insumos que provengan de China pueden ser producidos en el país, entre estos, autopartes de automotrices de Nissan, Toyota.

kvd

LAS MÁS VISTAS