El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, entregó los primeros cuatro mil 500 equipos de protección para médicos y médicas residentes e internistas, que atienden a personas covid-19, en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”.
La máxima casa de estudios del país informó que es la primera de varias entregas, ya que la meta es repartir 400 mil paquetes a instituciones de educación superior y de salud.
Los kits contienen tapabocas, batas, guantes, gafas de protección y caretas (las únicas lavables).
“Con este acto reconocemos al personal que en los hospitales atiende la contingencia día con día; son el ejército, los grandes defensores de la nación en estos momentos. Muchas gracias por lo que cotidianamente hacen por los pacientes y por México”, dijo según un comunicado de la UNAM.
En el acto celebrado en video-reunión, el rector celebró la respuesta de la comunidad universitaria y de la sociedad ante la iniciativa de la Facultad de Medicina y Fundación UNAM, instrumentada para proteger a quienes exponen su salud y vida al cuidar a personas con coronavirus.
Graue detalló que el reparto de los equipos de protección inició en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, el cual fue concebido como hospital escuela, del que ha surgido la medicina mexicana del siglo XX y es la institución insignia de la salud en la nación.
En tanto, Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina, recordó que la iniciativa nació hace cinco o seis semanas ante la necesidad de ayudar a los residentes de la UNAM, y se organizaron donaciones para formar estos paquetes.
Dionisio Meade, presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM, expuso que la iniciativa busca ayudar a quienes constituyen “la primeria línea de batalla” en esta pandemia; asimismo, agradeció a residentes, internistas y demás trabajadores médicos por su entrega generosa al cuidado de la salud, mientras el resto de la población se mantiene en asilamiento.
Guadalupe Guerrero Avendaño, directora del Hospital, resaltó que se auxiliará a 916 residentes, de los cuales 100 están en áreas críticas.
“Al ser un hospital COVID, y el más grande de la Secretaría de Salud, todos en algún momento tendremos contacto con el virus”, indicó.
Remarcó que esta ayuda se centra en la población más vulnerable: quienes están en contacto cotidiano con los pacientes.
“Ya tenemos aquí los kits y les estamos dando buen uso. La epidemia es terrible, estamos viendo situaciones muy difíciles y los residentes tienen que sentirse apoyados, y qué mejor que sea por su Universidad, y por su hospital”, agregó.
José Halabe Cherem, jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina, informó que la Universidad Nacional tiene aproximadamente 12 mil residentes de todas las especialidades, y el objetivo es dar kits a cada uno de ellos.
“Son desechables en el 90 por ciento de los casos, por lo que cada residente requiere de uno a tres paquetes por semana”, abundó.
Finalmente, Miguel Abdo Francis, presidente de la Academia Mexicana de Cirugía, indicó que es un privilegio haber sido convocados a esta donación y participar en reuniones para ver los materiales y acordar que la primera donación fuera para el Hospital General de México.
“Nuestra meta es cubrir a todos los residentes de la UNAM y la idea es crecer esta aportación a otros sectores”, finalizó.