Medidas económicas y sanitarias ante covid-19 deben ser permanentes: UNAM

Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud de la UNAM, consideró una obligación bioética establecer el uso de cubrebocas en el transporte público y lugares concurridos.

UNAM recomienda el uso de cubrebocas. (Héctor Tellez)
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

A dos meses de que se registró el primer caso de covid-19 en nuestro país, gobierno y sociedad deben tener presente que la pandemia no terminará a corto plazo, por lo que se deben aplicar políticas económicas y medidas sanitarias de manera permanente, consideraron expertos de la Comisión Universitaria para la atención de emergencia de la UNAM.

Entre ellas, explicó Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud de la UNAM, el uso de cubrebocas para asistir a lugares concurridos, sin descuidar el resto de las medidas como el lavado de manos y el estornudo de etiqueta.

"Si aceptamos que la medida (uso de cubrebocas) puede ser benéfica y no tiene efectos colaterales, hay una obligación bioética en establecer la recomendación”, indicó en videoconferencia de la Comisión.

Mauricio Rodríguez Álvarez, académico de la Facultad de Medicina, insistió que el uso de cubrebocas no debe ser la única medida de prevención, ya que, eventualmente, conforme avance el año se tendrá una nueva dispersión de enfermedades respiratorias para el final del año, e incluirá al nuevo virus.

Malaquías López, académico de la Facultad de Medicina, recalcó que el fin de la pandemia aún es lejano e insistió que aunque se desarrolle una vacuna, el periodo de plan de inmunización de la población será largo, pues deberá establecerse la población objetivo y en qué secuencia se hará.

Señaló que las autoridades y sociedad mexicanas no pueden estar discutiendo cuándo será el fin de la pandemia, sino cuáles son las políticas que aplicarán para enfrentar las consecuencias económicas y sociales de la emergencia sanitaria.

Al respecto, insistió en proteger a las comunidades más remotas de nuestro país porque cuando llegue el virus a esos lugares la situación podría ser crítica debido a su nivel de vulnerabilidad.

“No hay para cuando acabe esta pandemia, no podemos estar discutiendo si es para mayo, para junio, para septiembre, si ya vamos a estar libres. No vamos a estar libres, no vamos a acabar con esta condición social en mucho tiempo y más vale que nos acostumbremos a una nueva realidad”, recalcó.

LAS MÁS VISTAS