Son los dos países que más han tenido presencia en el discurso oficial y los únicos a los que Andrés Manuel López Obrador podría viajar al extranjero en el futuro inmediato, para agradecer a sus presidentes –Donald Trump, de Estados Unidos y Xi Jinping, de China- la ayuda que han brindado a México durante la crisis detonada por el coronavirus covid-19.
Que haya una relación cercana con Trump no sorprendió: ha sido un cercano aliado de López Obrador desde su llegada a la presidencia pero en la ecuación Washington-México irrumpió un elemento inesperado.
“Me invitó el presidente de China”, dijo el presidente López Obrador a finales de abril pasado, tras revelar que sostuvo una llamada personal con Jinping, a quien agradeció la asistencia. En Palacio Nacional ya se analiza la logística de un viaje que representaría la excursión al extranjero más grande jamás emprendida por el tabasqueño, reconocido por su aversión a dejar México.
En la estela de la crisis de covid-19, la llegada de equipo médico de emergencia para el gobierno mexicano ha parecido un listado de importaciones chinas y, en muy menor medida, estadunidenses. Hasta el momento, una decena de vuelos provenientes de China han aterrizado en nuestro país, con respiradores, mascarillas y otros equipos. Desde Estados Unidos, hasta ahora, sólo ha llegado un embarque, aunque con una carga muy preciada: respiradores.
Ante este ejercicio de diplomacia por parte de las dos potencias, especialistas coinciden en que la pandemia ocasionada por el covid-19 ha establecido un reordenamiento mundial que abre la puerta para fortalecer la lejana relación que México mantiene con China, aunque guardando las formas para no irritar a Washington.
Por la emergencia sanitaria que enfrenta México, la nación asiática ha realizado un intercambio comercial con nuestro país para cubrir la falta de equipos de protección para el personal de salud que supera los 50 millones dólares.
Este gesto, consideró el embajador en retiro, Eduardo Roldán, es muestra de la voluntad que tiene China para poder aumentar su presencia en nuestro país, lo cual históricamente ha sido muy limitada en gran parte por la fuerte relación que mantenemos con Estados Unidos.
“China y Estados Unidos están generando un cambio de paradigma, un cambio de la gobernanza internacional”, dijo el catedrático de la Universidad Panamericana.
La especialista en Asia-Pacífico de la UNAM, Natalia Rivera Ángel coincidió en que es una oportunidad que México tiene que aprovechar para mejorar la relación con la potencia asiática, considerando que estaría por convertirse en el mayor proveedor de insumos médicos a nivel mundial.
No obstante, precisó que este intercambio comercial no fue particularmente beneficioso para nuestro país, ya que los insumos fueron adquiridos a precios mucho más altos de los habituales, incluso después de que México vendió en febrero equipo de protección, lo que recordó fue reconocido por el propio subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.
“Yo no lo veo como parte de la cooperación. Estamos hablando de una venta de equipos, que para mí no es una ayuda, esto lo catalogo como una relación comercial y aun cuando esto forma parte de la diplomacia económica que favorece mucho más a China que a México, nos deja en una posición reactiva y pasiva”, dijo
Vuelos China-México, para mejorar la imagen de la nación asiática: académica de la UNAM
A inicios del mes de abril, el subsecretario López Gatell señaló, en una entrevista para The Economist, que la venta realizada a China a principios de año “tal vez deberíamos haberla hecho (detenido) en retrospectiva”, aunque reconoció que tomar esa decisión habría sido “extremadamente perjudicial”.
Frente a ello, la catedrática de la UNAM consideró que estos vuelos comerciales entre México y China son una forma mediática y diplomática para mejorar la imagen de la nación asiática que ha sido muy criticada a nivel internacional por su poca transparencia en el manejo de la pandemia
“Esto no nos acerca más a China, la ventaja es para ellos. Es una forma mediática y diplomática de mejorar su imagen frente a esta responsabilidad que tenía de informarle al mundo y bueno ningún otro país tiene la capacidad de generar estos insumos médicos que hoy se necesitan, ni siquiera Estados Unidos”, agregó.
Al respecto el catedrático de la Universidad Panamericana, Eduardo Roldán consideró que si bien la transacción fue una venta y una donación en tiempos difíciles, China decidió vender a México por encima de otros países estos insumos tan demandados en esta contingencia en todo el mundo.
Ello, agregó, es una muestra de que un amigo en la necesidad es un verdadero amigo; además de que tiene cierto interés en varios proyectos importantes que están por desarrollarse en México, como el Tren Maya y otros proyectos de infraestructura.
El académico consideró fundamental que México logre capitalizar estos acercamientos de China hacia nosotros, ya que una vez superada la contingencia sanitaria, la unión americana se enfocará en recuperar su economía y nosotros debemos de apostar a la diversificación.
“China sí está aprovechando esta coyuntura y nosotros deberíamos de aprovecharnos de eso, porque lo importante es la diversificación. Hemos firmado 13 acuerdos con 53 países de libre comercio y no ha servido de nada, porque seguimos dependientes de la economía de Estados Unidos”, agregó.
El embajador Roldán concluyó que esta es una buena oportunidad para que México deje la vulnerabilidad mantenida por su dependencia con Estados Unidos, considerando que China ya ha dado el primer paso para incrementar la relación y aumentar la inversión directa extranjera.
jlmr