El Sistema de Transporte Colectivo Metro reconoció que a pesar de que el uso de cubrebocas es obligatorio por la pandemia de covid-19, cerca del 10 por ciento de los usuarios se lo retira o guarda cuando accede al vagón, en los pasillos de trasborde o abordaje.
Lo que significa que de un millón 265 mil usuarios, que se trasladan durante esta contingencia en Metro, un total de 126 mil 500 aún desobedecen esta regla.
Por lo que, continuarán fortaleciendo las acciones de difusión de la campaña: “Qué no te cargue el payaso”.
Asimismo, el Metro reconoció el alto grado de corresponsabilidad del 90 por ciento de los usuarios quienes hacen uso de cubrebocas durante su ingreso y trayecto, esto como una medida de prevención para minimizar los riesgos de por covid-19.
Recordó que a partir del llamado de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum para viajar con cubrebocas en el transporte público, se puso en marcha una serie de estrategias informativas y de concientización para su uso, a través de materiales de difusión, la distribución gratuita de más de un millón de cubrebocas, perifoneo y exhorto frecuente por parte del personal de vigilancia, así como acciones con el apoyo de luchadores y payasos.
Agregó que no se ha puesto en práctica ninguna medida de coerción, y es por ello que aplaude el entendimiento y corresponsabilidad de los usuarios del Metro de Ciudad de México para hacer efectiva la premisa de no contagiar y no contagiarse.
También apuntó que la ardua labor de las cuadrillas de Servicios Generales del Metro, quienes durante más de 50 días ininterrumpidos, debidamente protegidos y de forma estratégica, distribuyen gel antibacterial a los usuarios.
Asimismo, al personal de limpia, quienes realizan la desinfección de estructuras metálicas y el aseo general en toda la red; así como al trabajo especial de nebulización y desinfección en trenes, talleres y áreas de trabajo esenciales para la operación del Metro.
Finalmente llamó a los usuarios a no bajar la guardia, “es una responsabilidad social adoptar medidas preventivas y de higiene que minimicen en lo posible los riesgos de contagio”.
AE