Ventiladores que adquirió IMSS se pagarán cuando lleguen, dice Zoé Robledo

El director del IMSS dijo que los 2 mil 500 ventiladores para dar asistencia respiratoria a pacientes graves de covid-19 que pidieron aún no llegan al país, y se pagarán hasta que se verifique su funcionalidad.

Zoé Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). (Ariana Pérez)
Rafael Montes
Ciudad de México /

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aseguró que no se han comprado ventiladores pulmonares a sobreprecio y que no se ha pagado un solo peso por la adjudicación de los 2 mil 500 a la empresa Levanting Global Servicios LLC, pues no han llegado al país.

El pasado 3 de abril se dio a conocer que el IMSS pagaría 93 millones de dólares, unos 2 mil 223 millones de pesos, por dichos equipos que servirán para asistir a pacientes graves de covid-19.

“No hemos pagado un peso de esos ventiladores. ¿Cuándo los pagaría? Cuando me los pongan en el país y los podamos ver y verificar si son los que necesitamos y entonces, adelante”, dijo el funcionario cuestionado al salir de una reunión en Palacio Nacional.

¿Los comprarían a sobreprecio? ─ se le cuestionó.

“En el momento en el que vea que son los que necesitamos, y a partir del incremento del precio del dólar y cómo se ha incrementado… porque, miren, en el tema de ventiladores, cada día van a ser más caros y cada día nos los van a entregar más tarde…, si son los que necesitamos, por la parte técnica, y están en el país, hacemos la verificación de cómo están en el resto del mundo y los compraríamos, pero primero verlos. Hasta no ver, no creer y hasta no tener, no pagar, pero decir que hemos pagado caro es una mentira”, dijo.

Robledo aseguró que es adjudicación directa es un procedimiento regular y por ello, toda la información se encuentra en la plataforma CompraNet.

“En la pandemia, tiene que haber transparencia”, afirmó.

Asimismo, el director del IMSS dijo que en esa institución actualmente hay tres mil 500 ventiladores funcionando, con personal, consumibles y tomas de oxígeno asignadas.

Sin embargo, dijo, para garantizar la existencia de más, se están reparando algunos a los que les faltaban piezas o no tenían consumibles, en un taller en Michoacán, y que en algunos estados se está optando por rentar a hospitales privados pequeños que no los están ocupando.

Por otra parte, Robledo aseguró que mantiene comunicación constante con el gobernador Jaime Bonilla, quien expresó ayer que los médicos del Hospital General Regional 20 del IMSS están muriendo por falta de cuidados del instituto.

“En política, no deben resolverse los temas en medios de comunicación. Hablamos ayer. Está el doctor Juan Manuel Lira en Tijuana, llegó desde anoche, es el titular de la Unidad de Atención Médica, va a hacer una inspección, hay equipo de epidemiólogos desde hace ya varios días haciendo todas las investigaciones de todo lo que se hace cuando hay cualquier brote o contagio, hoy tienen una reunión con él”, dijo a propósito del brote identificado en ese hospital.

AE

LAS MÁS VISTAS