El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Tren del Istmo es uno de los 10 proyectos más atractivos del mundo.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, dijo que esto se debe a la conexión que se creará entre el Pacífico y el Atlántico, en el marco de la crisis que vive el Canal de Panamá desde hace meses.
- Te recomendamos Grupo Carso participa en tres bloques de polos de desarrollo del Istmo de Tehuantepec Negocios
“Todo esto ha sido cuestionado de manera irracional por nuestros adversarios. Lo mismo, aprovecho, lo del Istmo, saben que ya el Istmo es uno de los 10 proyectos más atractivos del mundo, por el paso para unir el Pacífico y el Atlántico y por problemas que han tenido nuestros hermanos en Panamá. Y ahora es el proyecto más atractivo”, dijo.
López Obrador reconoció que ha sido difícil llevar a cabo este proyecto porque se ha tenido que revertir la privatización de los ferrocarriles del país.
Por tanto, pronosticó que con el arranque de este tipo de proyectos van a regresar los trenes a todo el territorio nacional.
“Hemos ido avanzando en todas estas obras y yo siento que se va a reiniciar la construcción de ferrocarriles, porque estos tecnócratas, irresponsables, corruptos acabaron (con) 150 años de historia y ahora inicia de nuevo una etapa distinta en las comunicaciones ferroviarias de México”, afirmó.
Sin mencionar un destinatario concreto, el Presidente dijo que los que se oponen a estos proyectos son ambiciosos que quieren seguir con la forma en que se gobernaba antes de este sexenio.
“No tienen un proyecto alternativo, es lo mismo, quieren seguir con lo de antes, entregando los bienes de la nación a particulares extranjeros, sin importarles el desarrollo del país. Ese es su modelo de ellos, en sentido estricto es una oligarquía, el gobierno de una minoría, cobijado, apoyado, respaldado por un andamiaje de intelectuales orgánicos de muy bajo nivel académico pero muy ambiciosos”, afirmó.
LP