Diputados de las comisiones de Finanzas, Planeación, Presupuesto, Deuda Pública y Asuntos Municipales negaron a diversos ayuntamientos aumentar impuestos y derechos, entre estos se encuentra Ciudad Madero.
Al municipio no se le permitió aumentar el cobro por expedición de carta de información testimonial para acreditar avecindamiento a 15 UMAS como lo había propuesto y solo será a 5, similar a la carta de residencia. También se le redujo el cobro de permiso de construcción, instalación en la vía pública de andadores y puentes peatonales por metro cuadrado. “Es de considerarse factible un ajuste a la tarifa propuesta de un 75%”, señaló el diputado Isidro Vargas.
- Te recomendamos Tamaulipas contempla aplicar 800 mdp para salud y seguridad en 2024 Política
Igualmente se ajustó su tarifa propuesta para el permiso por ocupación de vía pública anual, de puentes peatonales de uso particular por metro cuadrado, para que sea un 80% de la UMA, y no la que propuso dicho municipio.
Tampoco fue procedente el cobro por los servicios de poda y derribo de árboles, recolección de basura y transporte al destino final, que ya está estipulado por parte de protección civil.
A Altamira se le autorizó establecer el cobro por servicios veterinarios que se ofrecen para el bienestar animal de las mascotas, con una política de descuento en su costo a tutores.
“Es factible porque representa una acción de beneficio de salud animal y de protección al medio ambiente y al propio tiempo se apoya la economía de las familias dando un servicio a bajo costo”. Asimismo, dicho municipio deroga el artículo 51 sobre cobros de funeraria, ya que el servicio se proporcionará por el DIF local.
González busca ajustar tarifas a comerciantes con puestos fijos o semifijos en la vía pública, de acuerdo con la zona comercial, y aumentar el cobro de expedición de permisos de maniobra de vehículos de carga pesada en zonas restringidas por tránsito y vialidad; lo primero le fue aprobado pero lo segundo no, por no cumplir requisitos de proporcionalidad y equidad fiscal. También se le autorizó actualizar tarifa por permiso de ruptura de calles revestidas de asfalto y concreto hidráulico.
A Díaz Ordaz se le autorizó un financiamiento por siete millones de pesos, siempre y cuando el municipio, en su momento haga el trámite de solicitar la aprobación del Congreso Local.
SJHN