Función Pública recibe 77 denuncias por corrupción en aduanas

Las áreas de Administración Central de Apoyo Jurídico de Aduanas y la de Administración Central de Operación Aduanera presentaron las denuncias.

Aduana Altamira (Foto/CORTESÍA)
Rafael Montes
Ciudad de México /

Desde el 6 de agosto de 2019, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó oficialmente a Ricardo Ahued “limpiar de corrupción la Administración General de Aduanas”, a inicios de marzo de este año, fueron presentadas al menos 77 denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por presuntos actos de corrupción de empleados federales de las áreas aduanales.

La renuncia de Ricardo Ahued a la Administración General de Aduanas (AGA) fue confirmada este viernes por el mandatario, quien aseguró que “viene una limpia”, pues esa área es “un monstruo de 100 cabezas”.

En total, en la Administración General de Aduanas del SAT trabajan al menos 7 mil 175 servidores públicos repartidos en nueve administraciones centrales y 49 aduanas en todo el país.

En una respuesta vía transparencia entregada a MILENIO, se informó que las áreas de la Administración General de Aduanas (AGA) ─ que está adscrita al Servicio de Administración Tributaria (SAT) ─ encargadas de presentar esas denuncias en contra de servidores públicos fueron la Administración Central de Apoyo Jurídico de Aduanas y la Administración Central de Operación Aduanera.

Éstas se suman a las presentadas por la Unidad de Inteligencia Financiera, cuyo titular, Santiago Nieto, informó el jueves que el área a su cargo ha presentado al menos tres denuncias contra varios administradores aduanales por presuntos actos de corrupción en las aduanas de Progreso, Tuxpan y Mexicali, en donde se detectó el tráfico de estupefacientes, fentanilo, armas y autos ‘chocolates’.

La Administración Central de Apoyo Jurídico de Aduanas, a cargo de Martha Patricia Hernández Gutiérrez, a través de la Administración de Apoyo Jurídico de Aduanas “9”, presentó 44 denuncias a la Administración General de Evaluación del SAT y al Órgano Interno de Control (OIC) en el SAT, que depende de la Secretaría de la Función Pública (SFP), para que lleven a cabo las investigaciones pertinentes, derivado de hechos que pudieran constituir actos de corrupción de diferentes servidores públicos adscritos a distintas unidades administrativas de la AGA.

Por su parte, la Administración Central de Operación Aduanera, presentó otras 33 denuncias por presuntos actos de corrupción ante el Órgano Interno de Control del SAT por presuntas irregularidades administrativas cometidas por los servidores públicos de la AGA.

Pese a que la Administración Central de Investigación Aduanera también tiene entre sus facultades vigilar y verificar el cumplimiento de las obligaciones de servidores públicos con los cargos de agente aduanal, mandatario de agente aduanal y dictaminador aduanero, así como tramitar, resolver e imponer sanciones en términos de las leyes aplicables por los actos u omisiones cometidos por aquéllos, no reportó haber presentado denuncias ante el OIC por presuntos actos de corrupción.

El Órgano Interno de Control en el SAT está a cargo de Albina Francisca Morales Rojas, quien desde 2007 se ha desempeñado en las áreas de control interno de dependencias como el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Desarrollo Social y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

El Área de Responsabilidades del OIC en el SAT, encargada de dirigir y substanciar los procedimientos de responsabilidades administrativas y aplicar las sanciones correspondientes de faltas administrativas no graves, está a cargo de Rosario Brenda Jiménez Noriega, quien también cuenta con experiencia en áreas de control interno desde 2010, cuando comenzó a trabajar en el OIC de Pemex Refinación.

AE

LAS MÁS VISTAS