La corrupción que se vive en México genera pérdidas entre 5 y 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por el abuso de los encargos públicos o del poder privado, aseguró la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.
- Te recomendamos Terapia para corruptos, una babosada: Diego Fernández de Cevallos Política
Ante este panorama, se suscribió un memorándum de cooperación con el Grupo de Trabajo de Anticorrupción del G20 para combatir de forma coordinada este fenómeno que afecta a los más vulnerables de la sociedad.
“El problema eleva la desigualdad, reduce la provisión de los servicios públicos, agrava la pobreza y elimina la capacidad para combatir la inseguridad y contener la violencia; además daña la competitividad de la economía y sobre todo mina la confianza entre ciudadanos y en las instituciones que los representan, lo que al final mina la democracia”, dijo.
La funcionaria aseguró que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador reforzará las acciones para el combate a la corrupción para lo que habrán de transparentarse en su totalidad los 25 proyectos prioritarios que impulsa.
Asimismo, señaló que se trabajan en cinco ejes centrales para garantizar que la impunidad no perpetúe los actos de corrupción; así como en la inclusión de la ciudadanía en la estrategia para erradicar el fenómeno.
Sandoval también anunció que junto a Japón, México presidirá este año, el Grupo de Trabajo contra la Corrupción del G20 con el que buscarán soluciones compartidas a un problema global.
OVM